Análisis dialógico del discurso: posiciones ideológicas que movilizan la toma de decisiones curriculares de una profesora de educación básica
Resumen
Las decisiones curriculares de los docentes sirven para dotar de pertenencia a lo que se enseña en las escuelas, pues le permiten al profesor adaptar o reconstruir el currículo prescrito externamente según la situación de cada aula. Sin embargo, las decisiones curriculares no son neutrales ni mecánicas; por el contrario, las posiciones ideológicas que poseen los profesores, así como otros factores políticos y socioculturales, contribuyen a que los docentes desarrollen determinadas aproximaciones de toma de decisiones curriculares en vez de otras. Considerando esto, el objetivo de este estudio fue evidenciar las posiciones ideológicas que movilizan la toma de decisiones curriculares a nivel de aula de una profesora de educación básica. Para ello, se aplicó el modelo de análisis dialógico del discurso a una entrevista semiestructurada realizada a la referida docente. Los resultados de esta investigación permiten identificar que la toma de decisiones curriculares de la profesora se mueve alrededor de un núcleo ideológico común, que es la flexibilidad curricular, la cual se muestra condicionada por tres aspectos: la propia experiencia docente, el diseño del currículo nacional y las condiciones de la institución educativa. De tal forma que al ser una profesora novel, que trabaja con un currículo que califica como sobrecargado y altamente prescriptivo, en el contexto de una institución enfocada en el cumplimiento y los resultados, predomina en su discurso una posición ideológica más rígida y técnica respecto de su toma de decisiones curriculares, que tienden a ser más reproductivas que adaptativas y constructivas.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado