Evaluación curricular de la ingeniería en Computación de una universidad mexicana desde la percepción de sus egresados
Resumen
Este trabajo tuvo como finalidad evaluar el currículo de la ingeniería en Computación de una universidad mexicana. Desde la perspectiva de sus egresados, se respondieron planteamientos relacionados con el cumplimiento de los objetivos del currículo, el nivel de satisfacción académica y la identificación de fortalezas y debilidades de la carrera. La evaluación se llevó a cabo mediante un enfoque mixto. Para ello, se aplicó el modelo CIPP de Stufflebeam y Shinkfield (1987/2011), cuyo nombre responde a las cuatro etapas que lo integran: contexto, entrada, proceso y producto. Debido al propósito de la investigación, la evaluación se centró específicamente en la etapa de producto. La recolección de datos contempló la revisión del documento institucional en donde figuran los objetivos del currículo, la aplicación de dos cuestionarios a 63 egresados y una entrevista a un grupo focal integrado por 13 participantes. En el análisis de datos, a partir del documento institucional, se efectuó un análisis de contenido; a partir de la información obtenida de los cuestionarios, se concretó un análisis estadístico descriptivo y un análisis secuencial de discurso; a partir de los datos recabados en la entrevista con el grupo focal, se hizo también un análisis secuencial de discurso. Acerca de los resultados, se demostró que existe correspondencia entre los logros de la ingeniería en Computación y los objetivos enlistados en el currículo. Además, todos los egresados están siendo preparados con la mayoría de los conocimientos propios de un profesional de esta carrera. Sin embargo, en lo que respecta a las habilidades y destrezas, se está preparando adecuadamente solo a los egresados de la orientación en Software de Sistemas, y no a los de la orientación en Sistemas Digitales, ya que no existe correspondencia entre el perfil de egreso logrado por este y lo establecido en el currículo. Además, se demostró que los egresados están desarrollando actitudes y valores descritos por el currículo. Con relación a la satisfacción académica, los egresados expresaron haber tenido una buena experiencia cursando la carrera. Por último, se identificaron como fortalezas de la carrera el diseño de la malla curricular y las prácticas profesionales, mientras que las debilidades se vincularon con aspectos relacionados con la planta docente, los equipos y la infraestructura.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado