El blog y wiki como herramienta docente para el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo, activo y reflexivo
Resumen
Mantener a los estudiantes Universitarios en el salón de clase de forma estática, escuchando la voz sonora de la misma persona durante una hora, cada día de la semana durante un cuatrimestre, es una rutina que cansa además de ser poco motivante, es por ello que como docentes, debemos hacer uso de la tecnología e innovación como apoyo en la docencia, por lo que el uso del blog y wiki permiten y apoyan en el trabajo colaborativo intra y extra muro, para el desarrollo del aprendizaje activo, autónomo y reflexivo que las nuevas generaciones deben llevar a cabo y con ello cumplir con el protagonismo y parámetros establecidos para que los estudiantes desarrollen y adquieran las competencias necesarias que propicien el aprendizaje significativo.
Descargas
Citas
Anónimo (19 de Noviembre de 2012). ¿Qué es un Weblog? [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.minid.net/que-es-un-weblog/
Avila Dorado C (1 de Octubre de 2009). Uso educativo de los blogs. Características de Blogger. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.eduteka.org/BlogsWordpress.php
Àvila, C. (2010). Uso educativo de los wikis. Características de Wikispaces. Recuperado de http://www.eduteka.org/Wikispaces.php
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado