Diseño de un ambiente de aprendizaje blended learning como propuesta de innovación educativa en la Universidad de la Sierra Juárez
Resumen
Evaluada como pedagógicamente exitosa donde ha sido implementada, la modalidad blended learning combina la enseñanza presencial con la virtual. En este trabajo se presenta una propuesta de diseño de un ambiente de aprendizaje para esta modalidad para el contexto educativo de la Universidad de la Sierra Juárez (Unsij). El desarrollo del ambiente se realizó con la metodología de investigación basada en el diseño (IBD), que permitió generar un prototipo de enfoque socioconstructivista adecuado al contexto universitario de la Unsij. En un primer momento, se realizó el diagnóstico del contexto para, entre otras cosas, analizar el mapa curricular de los programas educativos, valorar la infraestructura tecnológica con la que cuenta la universidad e identificar las actitudes y competencias digitales docentes. Como parte de los resultados, la universidad cuenta con recursos digitales/tecnológicos que sirven de apoyo a la docencia, pero no con una plataforma digital de gestión del aprendizaje (LMS). Asimismo, existe una actitud favorable de los profesores para usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su práctica docente y un nivel de competencia intermedio en el conocimiento y uso en diversas actividades, pero un nivel bajo en el uso de estas herramientas para el diseño de actividades didácticas. Por último, el modelo educativo de la institución es de tipo presencial a tiempo completo, con planes de estudio que se agrupan en dos periodos semestrales y uno de verano; en los periodos semestrales se cursan cinco materias a las que los estudiantes deben dedicar horas de estudio con docente (presencial en aula) y otras independientes. La información obtenida ayudó al diseño de un ambiente de aprendizaje para la modalidad blended learning, que si bien continúa a prueba y se mantiene en proceso de evaluación y seguimiento, hasta este momento ha ayudado a mejorar la práctica docente en un ambiente mediado con TIC.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado