Propuesta de actualización de saberes en campos numéricos para estudiantes de pedagogía en telesecundaria
Resumen
El presente artículo muestra una secuencia didáctica dirigida a los estudiantes de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria de la Escuela Normal Urbana Federal Prof. Rafael Ramírez de Chilpancingo, Guerrero, con la finalidad de sistematizar sus conocimientos en los diversos campos numéricos. El objetivo es conocer y manejar la clasificación de los números reales, porque es de suma importancia para los docentes en formación: si saben las características de cada uno de ellos, podrán realizar las operaciones adecuadas, sin confundirse entre los diversos campos numéricos. El presente trabajo se fundamenta en la teoría de David Ausubel (Méndez, 1993), que trata sobre el aprendizaje significativo. Por otra parte, es muy común que los estudiantes de secundaria confundan las reglas de operación que se aplican en la suma y resta, y las utilicen para multiplicar y dividir; esto tiene una explicación, los conocimientos matemáticos son como una espiral, cada vez se van incrementando y las reglas van cambiando, por eso cada campo numérico nuevo representa para el alumno un conflicto cognitivo, de tal manera que no es la misma regla sumar dos números positivos que sumar dos fracciones que tienen diferente denominador. El resultado de la suma de dos números enteros positivos también es positivo y es mayor que cualquier sumando; mientras que la suma de las fracciones tiene otro procedimiento muy distinto; en este caso, se ocupó el mínimo común múltiplo y las fracciones equivalentes para calcular la suma. Lo mismo sucede con los demás campos numéricos.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado