Las redes de investigación en el marco de la revolución industrial 4.0 y la Cuarta Transformación
Resumen
Teniendo como telón de fondo tanto la revolución industrial 4.0 como la Cuarta Transformación, el objetivo del presente trabajo fue determinar los retos que enfrentan los coordinadores de redes de investigación en las organizaciones educativas en México. La investigación surgió ante la necesidad de crear nuevas redes de este tipo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se analizaron las características relacionadas con la innovación y la generación de nuevo conocimiento de la revolución industrial 4.0 y la Cuarta Transformación, las cuales tienen algunas similitudes aun cuando sus diferencias son más que patentes. En medio de estas dos corrientes, y ante la necesidad resolver problemas de gran envergadura, las redes de investigación son una herramienta imprescindible. El método fue inductivo-deductivo, con un estudio diagnóstico que contó con la aplicación de una guía de entrevista bajo la modalidad de debate. La muestra fue de 16 expertos. La información se manejó mediante el software Atlas.ti, con análisis reflexivo y de frecuencias. Entre los retos identificados se encuentran la falta de conocimiento del coordinador cuando se inicia una red sobre la variedad de investigadores y sobre las orientaciones respecto a un mismo tema, así como retos de comunicación y de organización. Como parte de las conclusiones, se aporta nuevo conocimiento teórico y propuestas para establecer políticas de acción para la creación y operación de redes de investigación institucionales; propuestas que pueden ayudar a mejorar la gestión y dinámica de las redes de investigadores formales e informales.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado