Causas internas y externas que determinan el rendimiento académico del estudiante universitario
Resumen
Este trabajo presenta un análisis de algunos factores asociados al fracaso de los estudiantes que estudian ingeniería. Una asignatura se considera fallida si la calificación final es menor a siete. La muestra estuvo compuesta por noventa y un estudiantes que se encuentran en el séptimo semestre de Ingeniería en Energía, Ingeniería en Tecnología Ambiental e Ingeniería en Telemática. La muestra representa el 59,9% de la población. Los datos fueron recolectados a través de un instrumento de 24 preguntas. La edad de los alumnos oscila entre 20 y 36 años. Como posibles factores internos, que están directamente asociados con el estudiante, se incluyen: el tiempo adicional que el estudiante dedica al estudio, la elección de la carrera deseada o el tiempo dedicado a otras actividades personales, entre otros factores. Como posibles factores externos se analizan el estado socioeconómico del ingreso familiar, la calidad de la enseñanza, la calidad de la infraestructura de la universidad, entre otros factores. Se realiza un análisis de las estadísticas descriptivas de cada factor y se presenta un resumen de la información relevante. Del mismo modo, se determina el grado y el tipo de correlación entre cada factor y el número de sujetos fallidos por alumno. Además, se presentan los factores asociados a la satisfacción profesional del alumno. Las variables Edad, Miembros de familia, Tiempo de trabajo, Ingresos mensuales, Gasto diario y Consumo de drogas no presentan ningún tipo de correlación con la variable de interés. El desempeño de los estudiantes se relaciona principalmente con factores internos, aspectos que sólo dependen del estudiante; sólo el factor externo de relación del alumno está asociado a su desempeño. Por otro lado, el sentimiento de satisfacción del estudiante por la carrera estudiada depende principalmente de factores externos como el apoyo familiar, la calidad de la enseñanza, la relación entre docentes y alumnos y la calidad de la infraestructura; el único factor interno es el auto-concepto de la comprensión. Con esta información se pretende plantear propuestas concretas para evitar o disminuir la deserción escolar, además de aminorar los posibles efectos sociales que este fenómeno puede provocar a corto o mediano plazo.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado