Las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad pública del noroeste de México

  • Aidee Espinosa Pulido Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo indagar si es posible mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primer semestre de una institución pública del noroeste de México mediante estrategias de lectura. Se utilizó una metodología cuantitativa de carácter descriptiva. El tipo de diseño de investigación fue preexperimental con un solo grupo pretest y postest para la comprobación de la hipótesis planteada. El procedimiento fue evaluar con un pretest la comprensión lectora de los participantes para conocer el nivel en que se encontraban antes de la instrucción. Se continuó con la implementación de un taller de diez horas para instruir el uso de estrategias de lectura. Finalmente, se evaluó con un postest la comprensión lectora para comparar los resultados de ambos test y contar con elementos para determinar la efectividad o no de la intervención. Los resultados demostraron que después de la instrucción 38 % de los participantes avanzó de nivel y 50 % de los casos, aunque no logró cambiar de nivel, mejoró su comprensión lectora al obtener mayor puntaje. Por lo anterior, se recomienda la instrucción en el uso de estrategias y con ello favorecer la formación de lectores competentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Espinosa Pulido, A. (2020). Las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad pública del noroeste de México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.689
Sección
Artículos Científicos