Las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad pública del noroeste de México
Resumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo indagar si es posible mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primer semestre de una institución pública del noroeste de México mediante estrategias de lectura. Se utilizó una metodología cuantitativa de carácter descriptiva. El tipo de diseño de investigación fue preexperimental con un solo grupo pretest y postest para la comprobación de la hipótesis planteada. El procedimiento fue evaluar con un pretest la comprensión lectora de los participantes para conocer el nivel en que se encontraban antes de la instrucción. Se continuó con la implementación de un taller de diez horas para instruir el uso de estrategias de lectura. Finalmente, se evaluó con un postest la comprensión lectora para comparar los resultados de ambos test y contar con elementos para determinar la efectividad o no de la intervención. Los resultados demostraron que después de la instrucción 38 % de los participantes avanzó de nivel y 50 % de los casos, aunque no logró cambiar de nivel, mejoró su comprensión lectora al obtener mayor puntaje. Por lo anterior, se recomienda la instrucción en el uso de estrategias y con ello favorecer la formación de lectores competentes.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado