Psicopedagogía crítica para conceptos epistémicos y sociales en investigación universitaria
Resumen
El objetivo de este trabajo fue proponer nuevas definiciones de términos epistémicos que son utilizados en el ámbito universitario y particularmente en ciencias socioculturales: gnoseología, epistemología y teoría del conocimiento, por un lado, y por el otro, los términos de explicación y comprensión. Para ello, estos conceptos pasaron por una exposición descriptiva para posteriormente ser tratados psicopedagógica y sociocríticamente, lo cual permitió conocer los pormenores intrínsecos que tienen cada uno ellos; este proceso garantizó una base teórica que permitió y fundamentó la propuesta de nuevas concepciones de los cinco términos en cuestión. Aparte del método de trabajo de campo de investigación, se utilizó el análisis teórico discriminante, el método descriptivo, el inductivo, el análisis-síntesis y de posición, el de la elevación de lo abstracto a lo concreto y lo histórico-lógico; también se recurrió al paradigma sociocrítico, al método propositivo y, particularmente, al método de la filofización de los hechos. Entre los resultados, primero, se logró cumplir con el objetivo de formular nuevas proposiciones conceptuales para los términos epistémicos y sociales ya mencionados; segundo, se detectó que cada uno de los autores revisados tiene una posición conceptual distinta respecto a un solo término universal, lo cual lleva a la confusión; tercero, las tres epistemes de la gnoseología, la epistemología y la teoría del conocimiento son sinónimas, pero la epistemología se diferencia de las otras dos por ser la única que implica un tratamiento del método; y cuarto, respecto a los términos sociales de explicación y comprensión, ambos pueden contribuir ya sea de manera separada o conjunta a las ciencias físicas, naturales y sociales, pero el último de alguna forma se diferencia del primero porque es más profundo en su actuar en relación con todo tipo de hechos: si bien permite ver cuestiones objetivas, principalmente es útil para temas intersubjetivos y trascendentales de todo tipo de hechos materiales y humanos.
Descargas
Derechos de autor 2020 RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Docente
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado