Innovación basada en metodologías activas para el aprendizaje en la asignatura Pirometalurgia de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile
Resumen
El presente trabajo describe una innovación en la metodología de enseñanza de la asignatura de Pirometalurgia, perteneciente al plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Valparaíso, Chile. Los objetivos de la investigación fueron determinar los aspectos más importantes del curso que requerían una intervención metodológica. Esto resulto en una remodelación curricular que era consistente con el modelo educativo declarado por la universidad. Este fue evaluado a través de las percepciones de los estudiantes, una vez las innovaciones fueron implementadas. El modelo educativo UTFSM busca permitir a los estudiantes aprender de su experiencia, permitiéndoles reflexionar y desarrollar una actitud crítica hacia sus acciones y decisiones. En concordancia, las innovaciones implementadas correspondieron a metodologías activas, basadas en el modelo constructivista. los estudiantes —por medio de actividades grupales, reflexión individual, discusión plenaria y uso de software de termodinámica— desarrollaron aprendizajes sobre los efectos de las variables de operación en los procesos de producción de metales. Para el desarrollo e implementación de las estrategias, durante los años 2015 y 2016 (cursos correspondientes a la modalidad de clases magistrales) se efectuaron regularmente encuestas de evaluación docente a los alumnos con pautas autoaplicadas, donde se les pidió expresar sus opiniones sobre su experiencia de aprendizaje. Ellos podían referir críticas, así como mejoras en torno a la metodología, los contenidos del curso y el quehacer docente. Las opiniones consignadas fueron analizadas a través de un análisis del contenido del discurso, dentro de un diseño de investigación cualitativo exploratorio descriptivo y a través de preguntas de carácter cuantitativo. Estas encuestas hicieron posible identificar las necesidades de aprendizaje, acercaron el diseño del curso y la metodología de la evaluación a los estudiantes. Las metodologías activas definidas a partir del análisis de las respuestas dadas por los estudiantes; fueron implementadas durante el primer semestre del año 2019. Esta implementación fue monitoreada con encuestas similares a las usadas en los años 2015 y 2016, donde también se utilizó el análisis del contenido. Los resultados de la presente investigación mostraron que el enfoque innovador del curso; permitió a los estudiantes convertirse en participantes activos en la estructuración de su diseño y metodología. Esto fue consistente con el modelo educativo de la universidad y la racionalización del contenido del curso. Las percepciones de los estudiantes con respecto a la comunicación de los contenidos, el ambiente de enseñanza y el nivel de aprendizaje mejoraron significativamente respecto a los cursos dados con clases magistrales. Los resultados indicaron que las metodologías activas contribuyeron efectivamente a la participación de los estudiantes en clase, promovieron el dialogo en actividades grupales y crearon mejores condiciones de aprendizaje.
Descargas
Derechos de autor 2020 RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Docente
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado