Perfil TIC de estudiantes de la licenciatura en Educación de la UNACAR
Resumen
El objetivo central de este texto es dar a conocer el perfil que tienen los estudiantes de primer semestre de la licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) en cuanto a habilidades, conocimientos y condiciones materiales individuales y colectivas para el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, se realizó una investigación de tipo cuantitativa, con un alcance descriptivo. El instrumento, una encuesta con 20 reactivos de opción múltiple, estuvo basado en el Cuestionario sobre usos de las TIC entre estudiantes universitarios barineses (Universitat Oberta de Catalunya, 2006), el cual fue adaptado a las características de la población objeto de estudio, las condiciones particulares de las universidades en México, así como la zona en la que se realiza este estudio. Se seleccionó una muestra no aleatoria de 52 estudiantes de los dos grupos primer ingreso, en el ciclo escolar de febrero a julio del 2019, de la licenciatura en Educación de la Unacar, ubicada en el estado de Campeche. Los resultados obtenidos indican que, del total de la muestra, 44 % permanece conectado a Internet de 13 a 20 horas semanales. Asimismo, 50 % de los encuestados no posee equipo de cómputo personal en sus casas, por lo que realizan sus tareas en algún ciber (33%) o en la universidad (25%). A pesar de que 44 % comenzó a utilizar la computadora entre los 3 y 10 años de edad, solo 19 % la utiliza para actividades académicas; 75 % emplea el Internet para comunicarse con sus compañeros de clase por correo electrónico, fundamentalmente. Aunado a ello, 46 % no ha participado en foros en línea ni tiene experiencia en varios programas informáticos; 49 % emplea el Internet solo para buscar información para las clases. A pesar de todo, 92 % de los estudiantes consideran muy importante el empleo de las TIC en su futura profesión.
Descargas
Derechos de autor 2020 RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Docente
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado