Resolución de problemas algorítmicos y objetos de aprendizaje: una revisión de la literatura

  • María Luisa Velasco Ramírez Universidad Veracruzana

Resumen

El proceso de resolución de problemas algorítmicos ha sido identificado como conflictivo entre los estudiantes universitarios del área de ciencias de la computación e informática. Para tratar de entender cuáles son las dificultades que aparecen reiteradamente en la resolución de dichos problemas, así como si los objetos de aprendizaje se han utilizado como estrategia tecnopedagógica para disminuirlas, y en caso de que así sea identificar cuáles, se realizó un mapeo sistemático de literatura especializada en el tema. A partir de las preguntas de investigación definidas, inicialmente se realizó una búsqueda en bases de datos como la Education Resources Information Center (ERIC) y la del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), y se seleccionaron 35 estudios publicados en los últimos 10 años; en una segunda fase, siguiendo los criterios de calidad definidos, se redujo la cifra a 26. La revisión arrojó la necesidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad de abstracción y análisis para identificar y comprender el problema. También se observó el interés en la definición y manipulación de estrategias que fomenten el pensamiento algorítmico como habilidad en la resolución de problemas, distinguiendo a los objetos de aprendizaje como una alternativa para su desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-11
Cómo citar
Velasco Ramírez, M. L. (2020). Resolución de problemas algorítmicos y objetos de aprendizaje: una revisión de la literatura. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.630
Sección
Artículos Científicos