Resolución de problemas algorítmicos y objetos de aprendizaje: una revisión de la literatura
Resumen
El proceso de resolución de problemas algorítmicos ha sido identificado como conflictivo entre los estudiantes universitarios del área de ciencias de la computación e informática. Para tratar de entender cuáles son las dificultades que aparecen reiteradamente en la resolución de dichos problemas, así como si los objetos de aprendizaje se han utilizado como estrategia tecnopedagógica para disminuirlas, y en caso de que así sea identificar cuáles, se realizó un mapeo sistemático de literatura especializada en el tema. A partir de las preguntas de investigación definidas, inicialmente se realizó una búsqueda en bases de datos como la Education Resources Information Center (ERIC) y la del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), y se seleccionaron 35 estudios publicados en los últimos 10 años; en una segunda fase, siguiendo los criterios de calidad definidos, se redujo la cifra a 26. La revisión arrojó la necesidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad de abstracción y análisis para identificar y comprender el problema. También se observó el interés en la definición y manipulación de estrategias que fomenten el pensamiento algorítmico como habilidad en la resolución de problemas, distinguiendo a los objetos de aprendizaje como una alternativa para su desarrollo.
Descargas
Derechos de autor 2020 RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Docente
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado