Metodologías participativas para la mejora del aprendizaje en educación superior. un proyecto innovador con estudiantes de la facultad de educación

  • Natalia González Fernández Universidad de Cantabria
  • Jose Luis García González Universidad de Cantabria

Resumen

Presentamos nuestro proyecto de innovación con el que pretendemos construir un espacio virtual de aprendizaje duradero complementario en la enseñanza universitaria. Tratamos de acercarnos a las metodologías activas del Aprendizaje Cooperativo y Aprendiaje Basado en Problemas como herramientas para transmitir  saberes científicos. Nuestra propuesta plantea dos ejes fundamentales para mejorar el aprendizaje: utilizar las TIC para procesar, compartir, generar  y gestionar conocimientos entre profesorado y estudiantes. Además de proponer enriquecer el aprendizaje de los estudiantes con la implementación de  metodologías que favorezca la adquisición de competencias. En el curso 2011-2012, el profesorado que diseña este proyecto se ha encargado de implementar, seguir y evaluar los resultados, implicando al alumnado de diferentes asignaturas y titulaciones de la Facultad de Educación. Estudiantes que, a priori no se conocían, han trabajado en equipos heterogéneos resolviendo un mismo problema real,  utilizando como vehículo las TIC, creando su propia red personal de aprendizaje, convertiéndola en un instrumento clave de aprendizaje y adquisición de competencias. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Benito, A. & Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza.

Dirección de investigación y desarrollo educativo. Vicerrectorado Académico, Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (2004). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. [Documento en PDF]. Recuperado de http://www.ub.es/mercanti/abp.pdf]

Duran, D. Torró, J. Vila, J. (2003). Tutoría ente iguales. Barcelona: ICE de la UAB

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

Publicado
2015-01-19
Cómo citar
González Fernández, N., & García González, J. L. (2015). Metodologías participativas para la mejora del aprendizaje en educación superior. un proyecto innovador con estudiantes de la facultad de educación. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 3(5), 80 - 93. Recuperado a partir de http://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/62
Sección
Educación y Tecnologia Educativa