Análisis de la competencia lectora en la formación de estudiantes de bachillerato. Un estudio sobre los niveles de desarrollo logrados
Resumen
El análisis de la competencia lectora en estudiantes de educación media superior se debe relacionar con las concepciones teóricas, las estrategias a implementar para su desarrollo, así como las propuestas de valoración sobre los desempeños que logran los educandos en los niveles de lectura literal, inferencial y crítica-analógica. El objetivo del presente trabajo fue diagnosticar la competencia lectora en alumnos de dicho nivel por ser una de las acciones comunicativas clave en su formación escolar y social. Para ello se hizo una revisión sistemática de la literatura especializada del tema de competencia lectora, con la finalidad de medir los niveles de desempeño de lectura en los educandos. La investigación se abordó desde el enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, porque se buscaron una serie de sucesos educativos para ser interpretados. El diseño fue no experimental transversal, ya que se aplicó una prueba de aptitud para la medición de la competencia lectora a estudiantes de quinto semestre del ciclo escolar 2017-2018 de tres subsistemas: el Centro Escolar Pdte. Gustavo Díaz Ordaz, la preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep). La selección de los sujetos de estudio partió de una muestra no probabilística al elegirse un subgrupo de la población derivado de las características propias de sus contextos escolares. La prueba estuvo constituida por un conjunto de preguntas que otorgaron una serie de resultados sobre el desempeño y manejo de la competencia lectora por los estudiantes de bachillerato. Como resultado de la investigación, se encontró que los alumnos presentan varios niveles de comprensión como: 1) leer las líneas —la acción literal—; 2) leer entre líneas —la acción implícita—, y 3) leer detrás de las líneas —el punto de vista, los valores y los supuestos—. Por lo que es importante armonizar estos tres niveles de comprensión, los cuales son parte de la competencia lectora, porque cuando el estudiante domina un texto activa sus dimensiones de aprendizaje al hacer estimaciones y actuar en una situación compleja. El educando, desde la lectura, cuenta con la capacidad para generar representaciones mentales que constituyen la base del funcionamiento de esta competencia, como tema de interés en los sistemas educativos regionales, nacionales e internacionales. Los subsistemas de educación media superior en el estado de Puebla deben impulsar estrategias que involucren a docentes y estudiantes para que aprovechen los acervos bibliográficos, así como que generen acciones que promuevan la lectura. Se trata de que los alumnos compartan momentos de estudio, consulta e investigación con propósitos muy diversos, con el fin de favorecer la interacción y el intercambio de ideas.
Descargas
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado