La educación virtual como herramienta en la orientación educativa
Resumen
En el presente documento se trata de exponer que con el apoyo de la educación virtual, se puede lograr en los alumnos una convergencia de habilidades cognoscitivas, de generar habilidades sociales de comunicación, comportamientos sociales que permitan a los alumnos desempeñar la actividad de aportar ideas a problemáticas cotidianas de su ámbito personal, social y escolar; que están dentro de los contenidos de la asignatura de Orientación Educativa, así como el enlace que debe existir tanto con la didáctica como con el soporte teórico en el cual se debe de fundamentar todo actuar docente en el ámbito educativo.
Descargas
Citas
Barriga, A. (2007). Didáctica y Curriculum. México: Paidós.
CAMACHO, R. (2008). Mucho que ganar, nada que perder: Competencias Formación Integral de Individuos. México: ST Editorial.
Díaz Barriga, Frida & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Una interpretación constructivista). México: McGraw-Hill.
Litwin Edith (1995). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Amorrortu Díaz.
PÉREZ, R. (2000). Redes, multimedia y diseños virtuales, Oviedo, Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, 83-102.
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ed Científico
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado