Diseño y validación de una escala para intereses propedéuticos en México
Resumen
Con el objetivo de diseñar y validar una escala de tipo Likert para la valoración de los intereses propedéuticos de los estudiantes del sistema de bachillerato general en México, se realizó un estudio en donde participaron 56 voluntarios distribuidos en tres grupos. El primero, con el propósito de establecer el juicio de expertos, se compuso de seis profesionistas de la educación con experiencia en el ámbito de la evaluación y la orientación vocacional; el segundo, con la finalidad de establecer la aplicación de una prueba piloto, estuvo integrado por 10 estudiantes de nivel bachillerato, y el último grupo, para la obtención de resultados, por 40 alumnos también de bachillerato. La escala aplicada se construyó con base en los lineamientos de los programas de estudio expresados en los documentos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) vigentes al año 2017. Los resultados se analizaron con programas estadísticos y se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.870, lo que indica una estabilidad y consistencia fiable de la escala.
Descargas
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado