Evaluación de los resultados de implementación del modelo de tutoría virtual
Resumen
La tutoría actualmente se ha convertido en un referente importante dentro del modelo de universidades tecnológicas. Esto debido a que se considera una estrategia efectiva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por extensión, para disminuir los índices de reprobación y deserción, así como incrementar la eficiencia terminal. En la Universidad Tecnológica de Tecámac (Uttec) el modelo de tutoría virtual se ha desarrollado con el fin de contribuir de manera significativa en el desarrollo de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue conocer los resultados de la implementación de dicho modelo, generado mediante estrategias andragógicas y tecnológicas para facilitar la formación profesional en la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Uttec. En cuanto a los aspectos metodológicos de la investigación, se consideró un enfoque mixto debido a que se combinó tanto la parte cuantitativa como cualitativa. Además, por el dinamismo del proyecto, se utilizó tanto el esquema inductivo como el deductivo. Por otro lado, el diseño de la investigación fue no experimental bajo un método de investigación-acción. Respecto a los resultados de la evaluación obtenidos del pilotaje realizado, más de 65.57 % de los estudiantes que trabajaron el modelo de tutoría virtual están totalmente de acuerdo con los resultados; 28.72 % ni de acuerdo ni en desacuerdo, y 5.71 % no está de acuerdo. Aunado a ello, se obtuvieron en la parte cualitativa retroalimentaciones importantes para realizar mejoras en el proyecto, con lo cual se podrá elevar el índice de satisfacción.
Descargas
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado