El deseo: del instinto al inconsciente. Un recorrido epistemológico
Resumen
El presente escrito, se enmarca en el Proyecto de investigación UBACyT 2011-2014 Actitudes de estudiantes universitarios de grado y de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires respecto de la ética profesional dirigido por la Dra. Elizabeth Ormart Para su presentación utilizaremos un recurso cinematográfico, se trata del film de Alan Parker, The life of David Gale, estrenado en 2003, con Kevin Spacey en el papel protagónico. Su finalidad es reseñar brevemente algunos de los antecedentes de la noción del “deseo humano”. La larga historia del concepto del deseo humano ilumina una diversidad de aspectos que fueron aportados por la filosofía clásica en el proceso de su construcción conceptual.
Descargas
Citas
DE ASÚA, Miguel (1996). El nacimiento de la ciencia en la antigüedad. En El árbol de las ciencias. Una historia del pensamiento científico. Buenos Aires: FCE.
DESCARTES, René (1649). Las Pasiones del alma. Barcelona: Planeta.
HEGEL, Georg (1966). Fenomenología del espíritu. México: Fondo de cultura.
IBARRA, Florencia (2007). El tratamiento moral en el período Iluminista en Argentina. Publicado en Acta Psiquiátrica y Psicológica en América Latina. Volumen 53 N°3. Buenos Aires, Septiembre 2007, 190-195.
KANT, Immanuel (1764). Ensayo sobre las enfermedades de la cabeza. España: Ed. Mínimo Tránsito.
Lacan, Jacques (1992). Seminario 7: La ética del psicoanálisis. Buenos Aires: Editorial Paidos.
LA METTRIE, Julien (1748). El Hombre máquina, Buenos Aires: Eudeba.
MICHEL FARIÑA Juan Jorge & SOLBAKK Jan Helge (2012). Bioética y Cine: tragedia griega y acontecimiento del cuerpo. Buenos Aires: Letra Viva.
SPINOZA, Baruch (1975). Ética demostrada según el orden geométrico. Parte tercera, Prefacio y Proposición IX. Madrid: Editorial Nacional.
STRASSER, S (1967). Miseria y grandeza del hecho En Tercer coloquio filosófico de Royaumont. Buenos Aires: Paidós.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado