Innovar en la docencia universitaria: una experiencia de aps en la facultad de educación de Zaragoza
Resumen
Dentro del plan de estudio de Magisterio de la Especialidad de Educación Física y de la Especialidad de Educación Musical de la Universidad de Zaragoza, se imparte una asignatura denominada Bases Pedagógicas de la Educación Especial, la cual, resulta, inicialmente, bastante desmotivante para los alumnos de dicha especialidad. Esto se debe en gran medida a las creencias erróneas, a la percepción por parte de los mismos de una desvinculación profesional con el área de la educación especial y a la desinformación al respecto. Cuando realmente la labor del profesor de educación física y de educación musical en un colegio es fundamental en muchos sentidos, por ejemplo, en lo que respecta a la socialización, a la salud, a la comunicación, a la catarsis, a los aspectos lúdicos, a las capacidades motrices básicas1, en definitiva, son áreas que contribuyen a la autonomía tan necesaria, desea y buscada de las personas con discapacidad. Partiendo de esta coyuntura, la idea fundamental era innovar, creando vínculos entre teoría y práctica pero desde la aplicabilidad de los contenidos y satisfacción de las necesidades comunitarias. En definitiva, se trataba de mejora la calidad del aprendizaje. Así, decidimos asumir como enfoque pedagógico: el aprendizaje –servicio, y poner en marcha dos proyectos: “si tu aprendes, yo aprendo” y, “aprender siendo, aprender haciendo”.
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Citas
ASTIN, A. W. et al. (2000). How Service Learning Affects Students. UCLA: Higher Education Research Institute.
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