Prestación del servicio de producción de tecnología educativa con base en las buenas prácticas de la librería
Resumen
La Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de la Información (ITIL, por sus siglas en inglés) está orientada a la gestión de servicios de tecnologías de la información (TI). Una de sus bases es la estandarización en la definición de procesos orientados a la calidad del servicio y se adapta a las necesidades de gestión de áreas que utilicen TI. Como marco de buenas prácticas, la ITIL permite definir un modelo de gestión de un determinado laboratorio en informática educativa con la misión de gestionar la producción de servicios de tecnología educativa de calidad. Como parte del propósito de esta investigación se creó un modelo de gestión y producción de servicios de tecnología educativa. Asimismo, una vez creado el modelo de gestión, se desarrolló una aplicación educativa interactiva sobre temas de razonamiento lógico y comprensión lectora. La aplicación fue utilizada por cincuenta niños de primer año de la Escuela Primaria República Dominicana, en Ciudad de México. El modelo de gestión permitió llevar a cabo el servicio de producción bajo una buena práctica, que va desde la entrevista, la elaboración del acuerdo de servicio, la producción de la aplicación, las pruebas y la transferencia o entrega hasta la evaluación del servicio. Los resultados obtenidos a través del instrumento de evaluación del estudio de caso determinaron que la aplicación permitió mejorar el rendimiento de los niños en los temas de operaciones básicas y comprensión lectora en 95.6 % y 88.9 %, respectivamente. Por otro lado, los maestros y los padres consideraron que la gestión y la atención que se llevó a cabo para desarrollar e implementar la aplicación fue buena, por lo que solicitaron que se realizaran otros desarrollos para cubrir las necesidades de aprendizaje para los grados de segundo y tercer año. La evaluación del modelo de gestión para la producción de tecnología educativa se validó satisfactoriamente. En consecuencia, se considera que el modelo de gestión puede ser utilizado por cualquier comunidad educativa que desee llevar a cabo buenas prácticas con respecto a los servicios de tecnología educativa, específicamente en la producción de aplicaciones o recursos de didácticos digitales.
Descargas
Citas
Axios. (2008). Axios Systems ITSM & ITOM Software. Retrieved from https://www.axiossystems.com/hs-search-results?term=ITIL+adoption+surges+despite+confusi%C3%B3n-says-axios-survey-668.
Ayala, H. (26 de mayo de 2016). Impacto del gobierno de TI en las universidades. Ponencia presentada en la Reunión CUDI Primavera 2016. Mérida, del 25 al 27 de mayo de 2016. Recuperado de http://repositorio.cudi.edu.mx/handle/11305/1358.
BBVA Continental. (2017). Procesos ITIL. Recuperado de de https://sites.google.com/site/bbvaperudemo/carpetas/unidad-tye/procesos-itil.
Dick, W., Carey, L. and Carey, J. O. (2001). The Systematic Design of Instruction. Massachusetts, United States: Addison-Wesley Education Publishers.
Duque, E. A. y Eastman, C. P. (2015). Plan Institucional para uso y apropiación de las TIC. Pereira, Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina.
Gómez, P. (2018). Mejores prácticas para la gestión de servicios de tecnología educativa. Ciudad de México, México: Red LaTE México.
Gonçalves, R. y López, E. T. (2015). Introduzindo ITIL no ambiente acadêmico. Recuperado de http://docplayer.com.br/3575101-Introduzindo-itil-no-ambiente-academico.html.
Hernández, E. (2014). Buenas prácticas para la gestión de redes. Revista Digital Universitaria, 10.
Instituto Politécnico Nacional [IPN]. (2018). Dirección de Cómputo y Comunicaciones. Recuperado de http://www.dcyc.ipn.mx/Paginas/Inicio.aspx.
Johnson, B. (2016). The History of ITIL - Part 1. Service Management University. Retrieved from https://servicemanagement.university/history-of-itil-part-1-brian-johnson/.
Mintzberg, H. (2012). La estructuración de las organizaciones. México: Ariel.
Ríos, S. (2017). ITIL v3. Manual Íntegro. Sevilla, España: Biable Management.
Talbert, R. (2014). Inverting the Linear Algebra Classroom. Problems, Resources, and Issues in Mathematics Undergraduate Studies, 24(5), 361-374.
Torres, A. A., Arboleda, H. y Lucumí, W. (2015). Modelo de Gestión y Gobierno de Tecnologías de Información en universidades de Colombia: Caso Instituciones de Educación Superior en el Departamento del Cauca. Recuperado de http://documentas.redclara.net/handle/10786/1007.
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas [UPIICSA]. (2018). Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual. Recuperado de de http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/uteycv/.
Weitzenfeld, A. (2005). Ingeniería de Software Orientada a Objetos con UML, Java e Internet. México: Thomson.
Zambrano, A. (1 de octubre de 2014). UANL Premio Nuevo León a la Competitividad en TI 2014. Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de http://www.uanl.mx/universidad/universidad/uanl-premio-nuevo-leon-la-competitividad-en-ti-2014.html
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado