Factores de permanencia empresarial de las microempresas del sector comercio de Puerto Vallarta, Jalisco
Resumen
En la actualidad el ambiente empresarial es muy dinámico e incierto. Ambos factores han obligado a las empresas a desarrollar e implementar estrategias más efectivas en sus áreas funcionales, enfocadas en aspectos como el crecimiento, la responsabilidad social y la innovación. Sin embargo, las que se encuentran más vulnerables y con mayor incertidumbre para enfrentar estos cambios son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Puesto que, a pesar de representar el motor de la economía y generación de empleos, carecen ya sea de utilidades, planeación o competitividad, lo que, en muchos casos, provoca su cierre incluso antes de cumplir los cinco años de operación. El presente artículo tiene la finalidad de mostrar estrategias que permitan incidir en el crecimiento empresarial mediante el análisis de los factores de permanencia de las microempresas del sector comercial de Puerto Vallarta, Jalisco. Para ello se determinó una muestra de 181 empresas y se les aplicó un instrumento que constó de 13 factores y 47 ítems. Entre los resultados se encontró que los factores en los que se enfocan las empresas que tienen más de cinco años en el mercado son la diferenciación, la cohesión social y la identidad organizacional.
Descargas
Citas
Aguilar, M. y Martínez, K. (2013). Las pymes ante el proceso de la globalización. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (185), 1-13. Recuperado de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2013/pymes.html.
Argentina en Noticias. (18 de julio de 2012). Mejora la confianza de las pymes argentinas. Argetina en Noticias. Recuperado de http://www.argentina.ar/_es/pais/C6344-mejora-la-confianza-de-las-pymes-argentinas.php.
Bueno, E., Morcillo, P. y Rodríguez, J. (1995). La competitividad de la empresa madrileña. Madrid, España: Confederacion Empresarial Independiente de Madrid (CEIM).
Calva, J. L. (2007). Educación, ciencia, tecnología y competitividad. México: Porrúa.
Cámara Española de Comercio [Camescom]. (9 de febrero de 2017). Pymes, eslabón fundamental para el crecimiento en México. Camescom Noticias. Recuperado de http://www.camescom.com.mx/pymes-eslabon-fundamental-para-el-crecimiento-en-mexico/.
Canals, M. J. (2000). La gestión del crecimiento de la empresa. Madrid, España: McGraw-Hill.
Comisión Europea. (s. f.). Emprendimiento y pequeñas y medianas empresas. Comisión Europea. Recuperado de http://ec.europa.eu/growth/smes_es.
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros [Condusef]. (3 de enero de 2017). Pymes. Recuperado de http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/492-pymes.
Dominguez, R. M. y Armenta, R. A. (2010). Factores de permanencia de las MiPyME de servicios: Caso de una empresa de mantenimiento integral. Numersci, (1), 20-31.
Dominguez, R. M. y Vivanco , F. J. (2008). Orientacion de la cultura organizacional y permanencia en el mercado de los Mypes del sector de la confeccion en Aguascalientes. Mexico: Facultad de Contaduría y Administración.
Forcadell, F. (2003). El crecimiento empresarial desde el enfoque basado en los recursos. Hacia un modelo integrador. Trabajo presentado al XIII Congreso de ACEDE. Salamanca, septiembre de 2003.
Gallegos, A. (25 de septiembre de 2017). PyMEs jaliscienses viven ocho años. El Informador, pp. 1-3.
Hernández, L. A., Valencia, A. R. y Rico, M. R. (2016). Propuesta de un modelo integral de consultoria para MiPyMES. Vinculatégica, 1(1), 995-1017. Recuperado de http://www.web.facpya.uanl.mx:http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Revistas/R2/9951017%20%20Propuesta%20Para%20Un%20Modelo%20Integral%20De%20Consultoria%20Para%20Mi%20Pymes.pdf.
Lozano, Y. E., Ruíz, R. J. y Riveroll, V. M. (2013). Las micro, pequeñas y medianas empresas como las grandes generadoras de empleo en México. Puebla, México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Recuperado de http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2013/07/CROSS-Inform-2013-8.pdf
López, R. C., López, H. E. y Ancona, P. I. (2005). Desarrollo sustentable o sostenible: una definición conceptual. Horizonte Sanitario, 4(2), 1-7. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/4578/457845044002/.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano (2011). Microempresa, pyme y gran empresa. Recuperado de http://www.mipymes.gov.co.
Portales, L., Garcia, D. C., Camacho, R. G. y Arandia, P. O. (2009). Modelo de sustentabilidad empresarial penta-dimencional. Administración y organizaciones. Recuperado de http://www.academia.edu/16170334/Modelo_de_sustentabilidad_empresarial_penta-dimensional_Aproximaci%C3%B3n_Te%C3%B3rica.
Propyme. (6 de julio de 2011). Microempresas y PYMEs lideran la creación de empleo en el último año. Recuperado de http://www.propymechile.com/noticias/1451-microempresas-y-pymes.html.
Puértolas, M. A. (16 de julio de 2016). Inseguridad, razón de Mipymes para no crecer: Inegi. Milenio, págs. 1-4. Recuperado de http://www.milenio.com/negocios/Inseguridad-razon_de_Mipymes_para_no_crecer-_Inegi_0_775122518.html.
Ramírez, J. J. y Delgado, F. M. (2008). Modelo de alianza estratégica con base en la empresa integradora para PYMES con tecnología tradicional. Conferencia presentada en la 4.a Convencion Científica de Ingeniería y Arquitectura. La Habana. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/314142824_Modelo_de_alianza_estrategica_con_base_en_la_empresa_integradora_para_PYMES_con_tecnologia_tradicional.
Restrepo, P. L., Vñelez, B. R., Méndez, A. C., Rivera, R. H. y Mendoza, S. L. (2009). Aproximación a una metodogía para la identificación de componentes que crean condiciones para la perdurabilidad en empresas colombianas. Colombia: Universidad de Colombia.
Rodríguez, J. (2010). Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (6.a ed.). México: Cengage Learning.
Rojas, R. J. (2012). La profesionalización de las pequeñas y medianas empresas familiares de servicios del municipio de Chalco, Estado de México, como factor de éxito para su continuidad. Ciudad de México, México: Instituto Politécnico Nacional.
Sánchez, S. N. (31 de junio de 2012). La sostenibilidad en el sector empresarial. (trabajo para obtener grado de máster). Cataluña, España: Máster en Sostenibilidad. Universitat Politècnica de Catalunya. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/: http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/18820/TFM_NSanchez_La%20sostenibilidad%20en%20el%20sector%20empresarial.pdf?sequence=1.
Instituto Nacional del Emprendedor [Inadem], Banco Nacional de Comercio Exterior [Bancomext] e Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi]. (2016). Encuesta Nacional Sobre Productividad y Competitividad. Aguascalientes, México: Inegi.
Sousa, A. y Alarcón, M. y Dorado, R. (2009). Desarrollo de las pymes y generación de empleo y renta como foco de inclusión social. Recuperado de http://www.cilea.info/public/File/12%20Seminario%20Bolivia/1%20%20MODERADOR%20OSCAR%20CALLEJAS%20060704.pdf
Velásquez, C. A. (2003). Modelo de gestión de operaciones para pymes innovadoras. Escuela de Administración de Negocios, 5(47), 66-87.
Vera, H. L. (2017). Territorio PYME. Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/05/18/pyme/1431943698_859015.html
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado