El repositorio digital como posibilidad de preservación de la cultura artística
Resumen
El objetivo de este trabajo fue describir los principales pasos seguidos en la creación del Repositorio Digital de la Cultura Artística(ReDCA), el cual ha sido diseñado con el propósito de salvaguardar y divulgar la cultura artística de estudiantes, profesores y egresados de la licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Para este fin, se han implementado tanto metodologías de las ciencias humanas como herramientas informáticas y de edición digital. En concreto, para la gestión de arquitecturas de redes y comunicación se eligieron los siguientes recursos: un servidor Linux Ubuntu 16.04,el lenguaje de programación Php 5.6,la licencia Apache 2.0,el sistema de gestión de bases de datos Mysql y la plataforma Omeka en su versión 2.5.2, la cual ofrece un manejo sencillo y amable tanto para administradores como parausuarios. Hasta el momento se considera que la meta principal de este trabajo ha sido alcanzada, pues el repositorio ya se encuentra en línea y sus colecciones están creciendo, lo cual ofrecerá beneficios sociales, ya quecon esta iniciativa se podrán proteger, divulgar e incluso estudiar las obras digitalizadas.
Descargas
Citas
Baudrillard, J. (2007). El complot del arte. Buenos Aires: Amorrortu.
Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Ítaca.
Crimp, D. (2005). Sobre las ruinas del museo. En Crimp, D., Posiciones críticas. Ensayos sobre las políticas del arte e identidad (pp. 61-73). Madrid: Akal.
D’Alós-Moner, A. (2010). Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones. Anuario ThinkEPI, (4), 205-210.
Danto, A. (1999). Moderno, posmoderno y contemporáneo. En Danto, A., Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia (pp. 24-41). Barcelona: Paidós.
Doria, M. V., Inchaurrondo, C. I. y Montejano, G. (2013). Directrices para la construcción de un repositorio temático. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación Especial, (9), 40-49.
Galina Russell, I. (2012). Retos para la elaboración de recursos digitales en humanidades. El Profesional de la Información, 21(2), 185-189.
Granados, J. (2018). La cultura artística desde la estética prudencial (una aproximación). En Jiménez, P., Chávez, H. y Tostado, A. (coords.), Horizontes, procesos y novedades en la creación artística y cultural (pp. 80-87). Querétaro, UAQ.
Groys, B. (2009). La topología del arte contemporáneo. Recuperado dehttp://www.elcolombiano.com/blogs/letrasanonimas/la-topologia-del-arte-contemporaneo/4386.
Guédon, J. C. (2009). Es un repositorio es un depósito, es un archivo...: open access, colecciones digitales y valor. ARBOR, Ciencia, Pensamiento y Cultura, 185(737), 581-595.
López Poza, S. (2014). Humanidades digitales hispánicas. En Barros, R.(ed.), Cincuentenario de la Asociación Internacional de Hispanistas (pp. 151-166). Madrid: Universidad da Coruña.
Polanco-Cortes, J., Garro, M. y Córdoba, S. (2014). Repositorios digitales. Definición y pautas para su creación. Conferencia dictada en la I Jornadas de Acceso Abierto a la Información sobre Discapacidad en Costa Rica. Septiembre de 2014.
Rodríguez Ortega, N. (2013). Humanidades digitales, arte digital, historia y cultura artística: relaciones y desconexiones. Artnodes, (13), 16-25.
Rodríguez-Yunta, L. (2012). Las humanidades digitales: ¿una mera etiqueta o un campo por el que deben apostar las ciencias de la documentación? Anuario ThinkEpi, 7, 37-43.
Vinck, D. (2013). Las culturas y humanidades digitales como nuevo desafío para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina. Universitas Humanística, (76), 51-72.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado