Evaluación del desempeño docente en la Preparatoria 1 de la UAGro
Resumen
La investigación muestra los resultados de la evaluación del desempeño docente desde el enfoque por competencia, partiendo del análisis de los diferentes referentes teóricos acerca de las competencias que debe tener el profesor. El propósito de nuestro estudio fue profundizar en la identificación de aquellas competencias relacionadas con el desempeño docente. Para ello se realizó un estudio descriptivo transversal con un enfoque cuantitativo en una muestra de 176 alumnos. La metodología de investigación fue de tipo cuantitativa, fundamentalmente descriptiva. En su mayoría, los profesores evaluados por los estudiantes no fueron aprobados en su desempeño.
Descargas
Citas
Aylett, R. & Gregory, K. (1997). Criteria for teaching competence and teaching excellence in Higher Education. London: Lalmer Press.
Barrera I. y Myers R. (2011). Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate. Serie Documentos Nº 59. Chile: PREAL.
Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: Guía práctica, primera Edición, Barcelona: CEAC.
Bozu, Z. y Herrera, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2, 87-97. En: http://webs.uvigo.es/refiedu/Refiedu/Vol2_2/arti_2_2_4.pdf
Diario Oficial de la Federación (2008). Acuerdo 447, pp. 1-5.
Dunkin, M. J. (1997). Assessing teachers' effectiveness. Issues in Educational Research, 7(1), 37-51. http://www.iier.org.au/iier7/dunkin.html
Hernández R.; Fernández C. y Baptista P. (2006). Metodología de la Investigación, segunda edición, México: Mc Graw-Hill.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Rueda, M. Luna, E. García B. y Loredo J. (2010). La evaluación de la docencia en las universidades públicas mexicanas: Un diagnóstico para su comprensión y mejora. Revista Iberoamericana de Investigación Educativa, 3, (1e). Recuperado de https://www.ses.unam.mx/integrantes/uploadfile/mrueda/Rueda2010_DesempenoEnUniversidadesDiagnostico.pdf
Secretaría de Educación Pública (2007). Programa Sectorial de Educación, 2007-2012. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2015). Perfil, parámetros e indicadores. Para el ingreso a las funciones docentes y técnico docentes en la Educación Media Superior. Recuperado de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ms/docs/parametros_indicadores/Perfil_Parametros_Indicadores_Docentes.pdf
Secretaría de Educación Pública. SEMS (2010). Estándares de Desempeño Docente en el Aula para la Educación Básica. Recuperado de http://asignaturadeartes.files.wordpress.com/2011/11/estandadres_desemp_doc_enel_aula_de_educ_basica_en_mexico_esp.pdf
Secretaría de Educación Pública - Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2008). Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los Maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. México: SEP-SNTE.
Tamayo y Tamayo, M. (1998) "El Proceso de la Investigación Científica", México: LIMUSA.
Universidad Autónoma de Guerrero, CGRU (2013). Modelo Educativo. Hacia una educación de calidad con inclusión social. UAGro, México.
Universidad Autónoma de Guerrero, CGRU (2010). Plan de estudios por competencias de Educación Media Superior. UAGro, México.
Vaillant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. PREAL. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/construccion_profesion_docente_AL_vaillant.pdf
Zabalza M. Á. (2007). Competencias docentes en el profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, segunda edición, 1ª reimp. España: Narcea.
Zabalza M. Á. (2009). Ser profesor universitario hoy. En: la Cuestión Universitaria, núm. 5, pp. 68-80.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado