Evaluación del desempeño docente en la Preparatoria 1 de la UAGro

  • Delia Faustina Albarrán Millán Universidad Autónoma de Guerrero
  • Lucía Esmeralda Alarcón Albarrán Universidad Autónoma de Guerrero

Resumen

La investigación muestra los resultados de la evaluación del desempeño docente desde el enfoque por competencia, partiendo del análisis de los diferentes referentes teóricos acerca de las competencias que debe tener el profesor. El propósito de nuestro estudio fue profundizar en la identificación de aquellas competencias relacionadas con el desempeño docente. Para ello se realizó un estudio  descriptivo transversal con un enfoque cuantitativo en una muestra de 176 alumnos. La metodología de investigación fue de tipo cuantitativa, fundamentalmente descriptiva. En su mayoría, los profesores evaluados por los estudiantes  no fueron aprobados en su desempeño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aylett, R. & Gregory, K. (1997). Criteria for teaching competence and teaching excellence in Higher Education. London: Lalmer Press.

Barrera I. y Myers R. (2011). Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate. Serie Documentos Nº 59. Chile: PREAL.

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: Guía práctica, primera Edición, Barcelona: CEAC.

Bozu, Z. y Herrera, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2, 87-97. En: http://webs.uvigo.es/refiedu/Refiedu/Vol2_2/arti_2_2_4.pdf

Diario Oficial de la Federación (2008). Acuerdo 447, pp. 1-5.

Dunkin, M. J. (1997). Assessing teachers' effectiveness. Issues in Educational Research, 7(1), 37-51. http://www.iier.org.au/iier7/dunkin.html

Hernández R.; Fernández C. y Baptista P. (2006). Metodología de la Investigación, segunda edición, México: Mc Graw-Hill.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Rueda, M. Luna, E. García B. y Loredo J. (2010). La evaluación de la docencia en las universidades públicas mexicanas: Un diagnóstico para su comprensión y mejora. Revista Iberoamericana de Investigación Educativa, 3, (1e). Recuperado de https://www.ses.unam.mx/integrantes/uploadfile/mrueda/Rueda2010_DesempenoEnUniversidadesDiagnostico.pdf

Secretaría de Educación Pública (2007). Programa Sectorial de Educación, 2007-2012. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública. (2015). Perfil, parámetros e indicadores. Para el ingreso a las funciones docentes y técnico docentes en la Educación Media Superior. Recuperado de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ms/docs/parametros_indicadores/Perfil_Parametros_Indicadores_Docentes.pdf

Secretaría de Educación Pública. SEMS (2010). Estándares de Desempeño Docente en el Aula para la Educación Básica. Recuperado de http://asignaturadeartes.files.wordpress.com/2011/11/estandadres_desemp_doc_enel_aula_de_educ_basica_en_mexico_esp.pdf

Secretaría de Educación Pública - Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (2008). Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los Maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. México: SEP-SNTE.

Tamayo y Tamayo, M. (1998) "El Proceso de la Investigación Científica", México: LIMUSA.

Universidad Autónoma de Guerrero, CGRU (2013). Modelo Educativo. Hacia una educación de calidad con inclusión social. UAGro, México.

Universidad Autónoma de Guerrero, CGRU (2010). Plan de estudios por competencias de Educación Media Superior. UAGro, México.

Vaillant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. PREAL. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/construccion_profesion_docente_AL_vaillant.pdf

Zabalza M. Á. (2007). Competencias docentes en el profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, segunda edición, 1ª reimp. España: Narcea.

Zabalza M. Á. (2009). Ser profesor universitario hoy. En: la Cuestión Universitaria, núm. 5, pp. 68-80.

Publicado
2017-11-19
Cómo citar
Albarrán Millán, D. F., & Alarcón Albarrán, L. E. (2017). Evaluación del desempeño docente en la Preparatoria 1 de la UAGro. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(15), 636 - 660. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.314
Sección
Artículos Científicos