Impacto del fenómeno MOOC: la personalización en la educación superior
Resumen
Desde su aparición en 2008, los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) llegaron a ser catalogados como un fenómeno con alto impacto en la educación universitaria; sin embargo, a través de los años se ha hecho evidente que la concepción inicial de estos ha sufrido transformaciones. Los MOOC se encuentran en plena evolución y su creciente diversificación muestra un alejamiento de la noción de masivo. Este trabajo presenta resultados preliminares de una investigación en curso, basada en la Metodología de la Teoría Fundamentada. A partir del análisis de datos cualitativos, fue posible identificar las categorías de un MOOC personalizable y cómo se ha reflejado este concepto en la educación superior, desde la experiencia y perspectiva de usuarios que ya han sido consumidores y/o productores de este tipo de cursos. Los datos sugieren que, los usuarios de MOOC experimentan cuatro fases: Consumo indiscriminado, Discriminación inteligente, Tropicalización y Personalización. En instituciones de educación superior, los MOOC están siendo utilizados como estrategia para resolver problemas específicos: semestre cero, complemento a clases presenciales, divulgación, entre otros. La diversificación que están sufriendo los MOOC pone en evidencia la necesidad de un alejamiento de la noción de masivo. Pensar en proponer metodologías para el diseño de MOOC que vayan de lo masivo a lo personalizable facilitará la producción de MOOC para atender necesidades de grupos de usuarios específicos en contextos educativos con objetivos particulares.
Descargas
Citas
Aretio, L. G. (2017). Los MOOC están muy vivos . Respuestas a algunas preguntas. The MOOC are very alive. Some questions answered. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 9–27. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.17488
Baro, M. (2013). Swarming: La comunicación múltiples etapas. 83, 1–18. Recuperado a partir de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N83/V83/16_Baro_V83.pdf
Castaño Garrido, C. M., Maiz Olazabalaga, I., & Garay Ruiz, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (44), 19–26. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-02
Castells, M. (1997). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Society (Vol. 1). Recuperado a partir de http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=2xck150mxd0C&oi=fnd&pg=PA13&dq=La+era+de+la+información+:+Economía+,+sociedad+y+cultura&ots=HyM1UkH8Z4&sig=PFL8BY3MLxUGZxgLhDelOW3eWIQ
Charmaz, K. (2014). Constructing Grounded Theory (2a ed.). New York: SAGE Publications.
Chiappe-Laverde, A., Hine, N., & Martínez-Silva, J.-A. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC Literature and Practice: A Critical Review of MOOCs. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 22(44), 9–18. https://doi.org/10.3916/C44-2015-01
CIIDET. (2016). Congreso CIIDET 2016 Investigación, desarrollo e innovación educativa. Recuperado el 13 de marzo de 2017, a partir de http://ead.ciidet.edu.mx/ciidet2016/
Clarke, T. (2013). The advance of the MOOCs (massive open online courses): The impending globalisation of business education? Education and Training, 55(4). https://doi.org/10.1108/00400911311326036
Dolan, V. L. (2014). Massive online obsessive compulsion: What are they saying out there about the latest phenomenon in higher education? The International Review of Research in Open and Distance Learning, 15(2).
EDUTEC. (2016a). EDUTEC 2016 XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología- Panel de expertos MOOC y e-learning. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=aIYbjkZ647Y
EDUTEC. (2016b). XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016. Recuperado el 13 de marzo de 2017, a partir de http://edutec.ddgde.ua.es/
EduTrends. (2014). Mooc. Recuperado a partir de http://www.sitios.itesm.mx/webtools/Zs2Ps/roie/octubre14.pdf
Escudero, A., & Núñez, A. (2016). Motivaciones paradógicas. Estudio de teoría fundamentada sobre los factores de deserción en los MOOC. En A. Herrera, G. Xicoténcatl, & E. Rubalcava (Eds.), TIC en la investigación e innovación educativa (pp. 9–42). Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro.
Gašević, D., Kovanović, V., Joksimović, S., & Siemens, G. (2014). Where is research on massive open online courses headed? A data analysis of the MOOC research initiative. International Review of Research in Open and Distance Learning, 15(5), 134–176. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v15i5.1954
Glaser, B. G. (1978). Theoretical sensitivity: Advances in the methodology of grounded theory. Sociology Pr.
Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Aldine (Vol. 1). https://doi.org/10.2307/2575405
Karsenti, T. (2013). The MOOC: What the research says. International Journal of Technologies in Higher Education, 10(2), 23–37.
Koller, D., Ng, A., Do, C., & Chen, Z. (2013). Retention and Intention in Massive Open Online Courses : In Depth. Educause review, 1–8. https://doi.org/10.1145/2339055.2339064
Liyanagunawardena, T. R., Adams, A. A., & Williams, S. A. (2013). MOOCs: A systematic study of the published literature 2008-2012. International Review of Research in Open and Distance Learning, 14(3). https://doi.org/http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1455/2531
Ospina-Delgado, J. E., Zorio-Grima, A., & García-Benau, M. A. (2016). Massive open online courses in higher education: A data analysis of the MOOC supply. Intangible Capital, 12(5). https://doi.org/10.3926/ic.798
Sangrà, A., González-Sanmamed, M., & Anderson, T. (2015). Metaanálisis de la investigación sobre mooc en el período 2013-2014 [Meta-analysis of research on mooc along the period 2013- 2014]. Educación XX1. https://doi.org/10.5944/educXX1.13463
SCOPEO. (2013). SCOPEO INFORME No. 2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Salamanca. Recuperado a partir de http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf
TecNM. (2014). TecNM - Tecnológico Nacional de México. Recuperado el 14 de marzo de 2017, a partir de http://www.tecnm.mx/
Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. (Paidós, Ed.). Recuperado a partir de https://docs.google.com/file/d/0B0yi4jHRh1wjYjJTNU10NzVJLW8/edit
Vázquez-Cano, E. (2015). La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 25–37. Recuperado a partir de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/14261/13050
Xiao, F., & Pardamean, B. (2016). MOOC Model : Dimensions and Model Design. The New Educational Review, 28–40. https://doi.org/10.15804/tner.2016.43.1.02
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado