Transformando la educación: una comparativa entre apple vision pro y oculus quest 2 en la enseñanza de tecnología educativa

  • Jesús Alberto García Rojas Tecnológico Nacional de México
  • Yessica García Hernández Tecnológico Nacional de México
  • María Dolores Martínez García Universidad Autonóma del Estado de Hidalgo

Resumen

El estudio se realizó para entender como tecnologías emergentes, como Apple Vision Pro y Oculus Quest 2, pueden transformar la enseñanza de la tecnología educativa. Se buscó responder a preguntas sobre cuál de estas dos herramientas es más efectiva, accesible e inmersiva para mejorar el proceso educativo. Para ello, se realizó una revisión documental y una encuesta con escala de Likert a educadores y estudiantes para evaluar efectividad, facilidad de uso y accesibilidad. Los resultados mostraron que Oculus Quest 2 fue preferido en varios aspectos: el 88.0% de los encuestados consideró que mejora la comprensión de conceptos tecnológicos, mientras que el 83.8% destacó su experiencia inmersiva. Además, un 82.8% lo evaluó como más fácil de integrar en el plan de estudios, y el 88.2% lo percibió como más accesible para estudiantes con diferentes niveles de habilidad tecnológica. Las conclusiones sugieren que Oculus Quest 2 es superior a Apple Vision Pro en la enseñanza de tecnología educativa, proporcionando a educadores una herramienta más efectiva y accesible.

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Publicado
2025-02-04
Cómo citar
García Rojas, J. A., García Hernández, Y., & Martínez García, M. D. (2025). Transformando la educación: una comparativa entre apple vision pro y oculus quest 2 en la enseñanza de tecnología educativa. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2276
Sección
Artículos Científicos