El sistema de prácticas del enfoque ontosemiótico en plataforma Moodle para la enseñanza de interpolación polinomial
Resumen
La asignatura Métodos Numéricos es obligatoria en las carreras de matemáticas e ingeniería debido a que es fundamental para muchos desarrollos computacionales actuales. Sin embargo, aunque su aprendizaje requiere que los estudiantes posean un conocimiento matemático adecuado para comprender y aplicar estos métodos, la enseñanza suele centrarse en la mecanización, lo que conduce a aprendizajes insuficientes. En este contexto, el enfoque ontosemiótico (EOS) (Godino et al., 2007) es un sistema teórico que integra diversas teorías de didáctica de la matemática, y supone que la actividad numérica se centra en la resolución de problemas. Por tanto, en este estudio se propuso construir y probar una ruta tecnopedagógica basada en el sistema de prácticas del EOS implementada en Moodle con el fin de desarrollar el conocimiento matemático necesario para el aprendizaje y aplicación de métodos de interpolación polinomial. Para ello, se siguió la metodología de investigación-acción con el propósito de desarrollar materiales y actividades, y seleccionar problemas contextualizados disponibles en la plataforma Moodle. Los estadísticos generados por la plataforma ayudaron a validar la ruta propuesta, y se realizó un análisis cuantitativo de las calificaciones y registros en Moodle, junto con un análisis cualitativo de la percepción de los estudiantes. Los resultados muestran que el sistema de prácticas del EOS implementado en Moodle mejora el aprendizaje matemático, con una tasa de aprobación del 86 %. Asimismo, los estudiantes destacaron que los problemas contextualizados fueron el elemento que más contribuyó a su aprendizaje. Por tanto, se puede sugerir que esta propuesta podría generalizarse para la enseñanza de matemáticas computacionales en educación superior.
Descargas
Citas
Alvarado, H. y Batanero, C. (2008). Significado del teorema central del límite en textos universitarios de probabilidad y estadística. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 34(2), 7–28. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200001
Becerra-Romero, A., Díaz-Rodríguez, M. and González-Estrada, O. A. (2019). Development of a virtual learning environment for the subject numerical methods under Moodle. Journal of Physics: Conference Series, 1161(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1161/1/012010
Bhatti, N. (2019). CAI and conventional method for retention of mathematics: an experimental study. Journal of Physics: Conference Series, 1157(3). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1157/3/032079
Bolaño-Muñoz, O. E. (2020). El constructivismo: modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. Revista Educare, 24(3), 488–502. https://doi.org/https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1413
Breda, A., Pino-Fan, L. R. and Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: Criteria for the reflection and assessment on teaching practice. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(6), 1893–1918. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01207a
Chapra, S. C. y Canale, R. P. (2015). Métodos numéricos para ingenieros (7.a ed.). McGraw Hill.
Clark, R. M., Kaw, A. and Delgado, E. (2018). Do adaptive lessons for pre-class experience improve flipped learning? ASEE Annual Conference and
Exposition, Conference Proceedings, 2018-June.
D’Amore, B., Font, V. y Godino, J. D. (2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Paradigma, 28(2), 49–77. https://doi.org/https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2007.p49-77.id386
Duval, R. (2016). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. En Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ed.), Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas (pp. 61–94). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Flórez Escobar, W. F., Flórez Londoño, D. A. y Valencia Cardona, R. A. (2019). Programación científica. Una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos numéricos y programación. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/134
Galindo Illanes, M. K., Breda, A., Chamorro Manríquez, D. D. and Alvarado Martínez, H. A. (2022). Analysis of a teaching learning process of the derivative with the use of ICT oriented to engineering students in Chile. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(7), em2130. https://doi.org/10.29333/ejmste/12162
Godino, J. D. (2011). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM-IACME), 1–20.
Godino, J. D. (2019). How to teach mathematics and experimental sciences? Solving the inquiring versus transmission dilemma. CEUR Workshop Proceedings, 2555, 71–80. http://ceur-ws.org/Vol-2555/paper6.pdf
Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (versión ampliada y revisada al 8/Marzo/2009). ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 39(1–2), 127–135.
Grisales Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198–214. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751
Gwynllyw, D. R., Henderson, K. L., Van lent, J. and Guillot, E. G. (2020). Using Python in the Teaching of Numerical Analysis. MSOR Connections, 18(2), 25–32. https://doi.org/10.21100/msor.v18i2.1100
Handayani, A. D., Herman, T. and Fatimah, S. (2017). Developing Teaching Material Software Assisted for Numerical Methods. Journal of Physics: Conference Series, 895(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/895/1/012019
Handayanto, A., Supandi, S. and Ariyanto, L. (2018). Teaching using moodle in mathematics education. Journal of Physics: Conference Series, 1013(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1013/1/012128
Jerše, G. and Lokar, M. (2017). Learning and teaching numerical methods with a system for automatic assessment. International Journal for Technology in Mathematics Education, 24(3), 121–127. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1564/tme_v24.3.03
Johnston, B. M. (2017). Implementing a flipped classroom approach in a university numerical methods mathematics course. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 48(4), 485–498. https://doi.org/10.1080/0020739X.2016.1259516
Márquez, E., García, S. and Molina, S. (2019). Implementation of Visual Supplements to Strengthen Pedagogical Practices and Enhance the Physical Understanding of Fundamental Concepts in Engineering Mechanics. 2019 ASEE Annual Conference y Exposition Proceedings. https://doi.org/10.18260/1-2--32939
Mendonca, J., Goncalves, G., Ferro, T. and Ferreira, M. (2016). Teaching and learning of contents from numerical methods using the technology: Comparison of the use of two technological resources. 2016 International Symposium on Computers in Education (SIIE), 1–4. https://doi.org/10.1109/SIIE.2016.7751823
Monteiro, M. T. T., Hornink, G. and Vieira, F. (2021). Innovating to improve – An experience in a computer engineering programme. International Symposium on Project Approaches in Engineering Education, 11, 192–199. https://doi.org/10.5281/zenodo.5095687
Montero, Y., Pedroza, M. E., Astiz, M. S. and Vilanova, S. L. (2015). Caracterización de las actitudes de estudiantes universitarios de Matemática hacia los métodos numéricos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 88–99. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/357/997
Moodle (2022). Estadísticas del reporte del examen. https://docs.moodle.org/all/es/Estad%C3%ADsticas_del_reporte_del_examen
Pino-Fan, L. R. (2017). Contribución del enfoque ontosemiótico a las investigaciones sobre didáctica del cálculo. Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html
Rabi, J. A. and Caneppele, F. L. (2018). Numerical methods to biosystems and food engineering students: Hands-on practices and cross-disciplinary integration. Computer Applications in Engineering Education, 26(5), 1120–1133. https://doi.org/10.1002/cae.21933
Raichman, S., Totter, E., Palazzo, G. y Masnú, V. (2013). Hacia una mejora en la calidad del aprendizaje significativo de métodos numéricos en ingeniería: un enfoque multidimensional del problema. XX Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones, 3061–3071. https://www.researchgate.net/publication/260424926
Rumbaut Leon, F. y Quindemil Torrijo, E. M. (2017). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la asignatura Métodos Numéricos para cursos de ingeniería en la enseñanza superior. Didasc@lia: Didactica y Educacion, 8(1), 99–110. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/591
Sumarwati, S., Fitriyani, H., Azhar Setiaji, F. M., Hasril Amiruddin, M. and Afiat Jalil, S. (2020). Developing Mathematics Learning Media Based on E-Learning using Moodle on Geometry Subject to Improve Students’ Higher Order Thinking Skills. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), 14(04), 182. https://doi.org/10.3991/ijim.v14i04.12731
Tupacyupanqui-Jaen, D., Cornejo-Aparicio, V. and Bedregal-Alpaca, N. (2018). Video and cooperative work as didactic strategies to enrich learning and development of generic competences in numerical methods. Proceedings - 13th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2018, 134–141. https://doi.org/10.1109/LACLO.2018.00038
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado