Diseño Logístico de Ayuda Humanitaria en el Estado de Veracruz, México DLAH en Veracruz
Resumen
Las fenómenos naturales extremos han traído consigo entre otras afectaciones pérdidas humanas, materiales y ecológicas en todo el mundo. Situación que coloca a la logística humanitaria como un proceso relevante en la planeación de las actividades de múltiples actores, enfocadas a salvaguardar la vida del ser humano. Siendo el tiempo, un factor clave tras el impacto de un evento natural que desencadeno un desastre, la ubicación de instalaciones y sus caminos de aprovisionamiento y suministro pueden hacer la diferencia entre contar vidas o contar víctimas mortales. El presente artículo, muestra un Diseño Logístico de Ayuda Humanitaria (DLAH) en la región de las Altas Montañas en Veracruz, México, tomando como base el modelo de la p-mediana para la ubicación de múltiples almacenes humanitarios en combinación con el problema de ruteo vehicular con capacidad en función al tiempo de respuesta, para determinar las rutas de entrega de productos a municipios afectados por una catástrofe natural. Se obtuvieron resultados satisfactorios, debido a las características geográficas de la zona sujeta de estudio, obteniendo un DLAH compuesto de seis almacenes y un total de catorce rutas con un promedio de distancia recorrida de 67.7 kilómetros, con lo cual se podría llevar a cabo un rápido abastecimiento.
Descargas
Citas
Barojas-Payán, E., Sánchez-Partida, D., Heredia-Roldan, M. J., Juárez-Rivera, V. and Medina-Cervantes, J. (2020). Logistics Solutions in the Preparation Phase for the Appearance of Disasters. Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal, 5(4), 123-130. https://dx.doi.org/10.25046/aj050438
Barojas-Payán, E., Sánchez-Partida, D., Caballero-Morales, S. O. and Martínez-Flores, J. L. (2021). A Hybrid Capacitated Multi-facility Location Model for Pre-positioning Warehouses and Inventories in Regions at Risk in Mexico. In D. Sánchez-Partida, J. L. Martínez-Flores, S. O. Caballero-Morales, and P.
Cano-Olivos (Eds.), Disaster Risk Reduction in Mexico. Methodologies, Case Studies, and Prospective Views (pp. 193-221). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-67295-9
Barojas-Payán, E., Sánchez-Partida, D., Villafuerte-Díaz, R. and Juárez-Rivera, V. (2022). Logistics Strategies for the Distribution of Humanitarian Aid. International Journal of Combinatorial Optimization Problems and Informatics, 13(1), 50-64. https://www.ijcopi.org/ojs/article/view/214
Barojas-Payán, E., Heredia-Roldan, M. J. and Sánchez-Partida, D. (2022). Distribution of Personal Protective Equipment, Derived from the Presence of the COVID-19 Virus in Mexico. In F. Regis-Hernández, J. Mora-Vargas, D. Sánchez-Partida, and A. Ruiz (Eds.), Humanitarian Logistics from the Disaster Risk Reduction Perspective (pp. 357-382), Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-90877-5_12
Barojas-Payán, E., Sánchez-Partida, D., Cantú-Cortes, I. U. and Martinez-Bañuelos, E. J. (2023). Supplying aid products to affected regions by a natural phenomenon in Chiapas, Mexico. Acta logistica - International Scientific Journal about Logistics, 10(3), 353-362. https://doi.org/10.22306/al.v10i3.393
Belver, M., Gómez, A., López, J., De la Fuente, D. and Ponte, B. (2017). The 19th Int'l Conf on Artificial Intelligence (ICAI'17). Solving Vehicle Routing Problem with Multiple Trips using Iterative Local Search with Variable Neighborhood Search [presentation]. Athens, Greece. https://www.proquest.com/openview/61f46c925557272be9211b3c058107e0/1.pdf?pq-origsite=gscholar&cbl=1976349
Berger-Vidal, E., Velásquez-Pino, C., Huaroto-Sumari, C., Zacarías-Díaz, M., Núñez-Ramírez, L. and Arriola-Sánchez, J. (2018). Logística Humanitaria: modelos para la atención de poblaciones afectadas por desastres naturales. PESQUIMAT, 21(2), 17-59. https://doi.org/10.15381/pes.v21i2.15712
Breitbarth, E., GroB, W. and Zienau, A. (2021). Protecting vulnerable people during pandemics through home delivery of essential supplies: a distribution logistics model. Journal of Humanitarian Logistics and Supply Chain Management, 11(2), 227-247. https://doi.org/10.1108/JHLSCM-07-2020-0062
Bruni, Y., Beraldi, P. and Khodaparasti, S. (2018). A fast heuristic for routing in post-disaster humanitarian relief logistics. Transportation Research Procedia, 30(2018), 304-313. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2018.09.033
Camacho-Vallejo, J. F., González-Rodríguez, E., Almaguer, J. and González, R. G. (2015). A Bi-level Optimization Model for Aid Distribution After the Occurrence of a Disaster. Journal of Cleaner Production, 105(15), 134-145. https://doi.org/10.1016/j.clepro.2014.09.069
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2023, December 21). Ley General de Protección Civil. CDMX, Mexico. Accessed 2024, January 22. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPC.pdf
Carro-Paz, R. and González-Gómez, D. (2024, January 31). Localización de instalaciones. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales - Universidad Nacional del Mar del Planta. https://www.academia.edu/36584358/LIBRO_ADMINISTRACION_DE_LA_CALIDAD_TOTAL_CARRO_PAZ_Y_GONZALEZ_GOMEZ
Centro Nacional de Prevención de Desastres [CENAPRED]. (2023). Sistema de Consulta de Declaratorias. Accessed 2024, January 12. http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/apps/Declaratorias/
Confederación Patronal de la República Mexicana [COPARMEX]. (2023, November 26). México es de los países en el mundo más vulnerables ante el Cambio Climático. Acapulco es la muestra y podrían venir más desastres. Accessed 2024, March 09. https://coparmex.org.mx/mexico-es-de-los-paises-en-el-mundo-mas-vulnerables-ante-el-cambio-climatico-acapulco-es-la-muestra-y-podrian-venir-mas-desastres/#:~:text=P%C3%A1gina%20inicial-,M%C3%A9xico%20es%20de%20los%20pa%C3%ADses%20en%20el%20mundo%20m%C3%A1
Cornejo-Sánchez, C., Vargas-Florez, J., Aragón-Casas, L. and Serpa-Oshiro, V. (2013, Agosto 14-16). Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology “Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity” (LACCEI’2013). Localización de almacenes y distribución de ayuda humanitaria para atención de damnificados en caso de desastre natural [presentation]. Cancún, Quintana Roo, México. https://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP191.pdf
Cossio-Franco, E. G. and Hernández-Aguilar, J. A. (2018). Comparison between instances to solve the CVRP. International Journal of Combinatorial Optimization Problems and Informatics, 9(2), 41-54. https://ijcopi.org/ojs/article/view/94/87
Daskin, M. S. and Maass, K. L. (2015). The p-Median Problem. In G. Laporte, S. Nickel, and G. Saldanha da (Eds.), Location Science (pp. 21-45). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-13111-5_2
Daza, J. M., Montoya, J. R. and Narducci, F. (2009). Solución del Problema de Ruta de Vehículos Capacitados Mediante un Procedimiento Metaheurístico de Dos Fases. Revista EIA (12), 23-38. http://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-12372009000200003
De Oliveira Silva, L., Albergaría de Mello Bandeira, R. and Barcellos Gouvêa Campos, V. (2019). Proposal to planning facility location using UAV and geographic information systems in a post-disaster scenario. International Journal of Disaster Risk Reduction, 36(2019), 101080. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2019.101080
Droździel, P., Wińska, M., Madleňák, R. and Szumski, P. (2017). Optimization of the post logistics network and location of the local distribution center in selected area of the Lublin province. Procedia Engineering, 192(2017), 130-135. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2017.06.023
Flórez Oviedo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado