Relevancia de la comprensión lectora en educación: Una revisión sistemática
Resumen
El presente estudio de revisión sistemática tuvo como finalidad investigar publicaciones relacionadas con las características y significación de comprensión lectora en la educación, con el fin de describir el vínculo entre estas variables; según estadísticas sobre malas costumbres de leer y la repercusión en el crecimiento educativo. Debemos identificar este problema y buscar respuestas, ya sea debido a insuficiencias del sistema educativo, a una falta de incentivo para leer o a una propensión a descuidar la lectura debido a la superioridad de lo visual. Es un estudio de revisión con diseño cualitativo que pretende evaluar fuentes electrónicas sobre el prestigio de la comprensión de lectura y la educación con el fin de sintetizar la información y ubicarla en un contexto específico para la toma de decisiones. Se recopilaron e indexaron artículos de numerosas publicaciones periódicas utilizando los buscadores boléanos and, or y not. También se utilizan los fundamentos teóricos de los autores para sustentar la revisión bibliográfica, enfatizando la relevancia de comprender lo que se lee en educación. En la recopilación de información se utilizaron palabras claves como comprensión lectora, relevancia y educación. Finalmente, con base en las conclusiones de los artículos revisados, queda demostrado que existe un nexo atrayente entre la comprensión lectora y su relevancia para la educación, permitiendo en los discentes incrementar el juicio crítico y las destrezas cognitivas, influyendo en eficiencia educativa.
Descargas
Citas
Andrade, L. y Utria, L. (2021). Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Palobra, 21(1), 80-95. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21- num.1-2021-3488
Armijos, A., Paucar Guayara, C., & Quintero, J. (2023). Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Revista Andina de Educación, 6(2), e205. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.6
Banco Mundial (2022) Cuatro de cada cinco niños en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2022/06/23/education-latin-america
Brito, G. (2022). Fluência de leitura, reconhecimento de palavras e compreensão leitora em alunos do 4º ao 9º ano do ensino fundamental: revisão sistemática. Avances en Psicología Latinoamericana, 40(3), 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.10533
Bustamante, P., & Game, C. (2022). Creative strategies applied in the reading development of high school students. Mendive. Revista de Educación, 20(4), 1135-1145.
Chura, R., Valero, V., Calderón, K. (2022). Siete niveles lingüísticos como estrategia para mejorar la comprensión lectora. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(1), 42-52. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.590
Comunicado de prensa N.º 2022/LAC. (23 de junio de 2022). https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2022/06/23/education-latin-america
Constitución Política del Perú [Const] Art. 13 (29 de diciembre de 1993). https://www.tc.gob.pe/wp-content/uploads/2021/05/Constitucion-Politica-del-Peru-1993.pdf
Cué, M., Díaz, G., Díaz, A., & Valdés, M. (2008). El artículo de revisión. Revista Cubana de Salud Pública, 34(4).
Esquivel, I., Gálvez, K., & Barrios, F. (2022). Habilidades de pensamiento, comprensión lectora y memoria operativa en estudiantado normalista. Revista Electrónica Educare, 26(3), 297-316. https://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.17
Gabriel, J. (2017). Cómo se genera una investigación científica que luego sea motivo de publicación. Journal of the Selva Andina Research Society, 8(2), 155-156. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2072-92942017000200008&lng=es&tlng=es.
Galeano, N. y Ochoa, S. (2023). Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora de textos argumentativos en la escuela secundaria. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 27(2), 504–526. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a13
González, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad Mundo Maya, campus Campeche. Revista electrónica Gestión de las personas y tecnología,12(36), 33-45.
González, L. y Santiago, A. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el uso de Mangus Classroom en estudiantes de básica primaria de la IED Helena de Chauvin de Barranquilla [Tesis doctoral, Universidad de la Costa]
https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2607
Huarache, F. (2021). Comprensión lectora y variables cognitivas en estudiantes de segundo año básico. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 22(22), 43-65.
Jiménez, E., Yagüe, M. León, M., & García, P. (2023) Emociones y lectura: Cuando la lectura es la mejor manera de mejorar las habilidades en los adolescentes. Front. Psychol. Sec. Educational Psychology. Volumen 14 -.https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1085945
Jiménez, W., y Jerónimo, G. (2023) Estrategias metodológicas de lectura y la comprensión lectora en estudiantes del ciclo intermedio en un CEBA de Satipo-Junín-2023. [Tesis de segunda especialidad]. Universidad Nacional de Huancavelica. https://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/6036
Madrid, D. y Pascual, M. (2021). La competencia lingüística con sentido y funcionalidad en la etapa infantil (0-6 años). España: Editorial Dykinson, S.L.
Maina, M. y Papalini, V. (2023). Potencialidades del uso de actividades lúdico literarias en la comprensión lectora. Pensamiento educativo, 60(1), 00102. https://dx.doi.org/10.7764/pel.60.1.2023.2
Maldonado, F., Ulloa, V., Príncipe, B., & Solís, B. (2023). Comprensión lectora de textos argumentativos: una revisión sistemática desde el nivel básico hasta el universitario. ReHuSo, 8(1), 132-145. https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.4980
Mego, H., & Saldaña, J. (2021). Las habilidades cognitivas y desarrollo de competencias oral y comprensiva: una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(78), 189-193.
Menacho, L. (2021). Estrategias colaborativas: aprendizaje compartido para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Praxis Educativa, 25(3), 1-16.Universidad Nacional de La Pampa
Míguez, C, Cuevas, M., Saavedra, A., & Cabanach, R. (2022). The role of text characteristics in the reading comprehension of primary school children in Spanish. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 13(1), 41-55. https://doi.org/10.23923/j.rips.2022.01.053
Minedu (2023). PISA 2022: el Perú mantiene sus resultados en las competencias de Lectura y Ciencia. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. http://umc.minedu.gob.pe/pisa-2022-el-peru-mantiene-sus-resultados-en-las-competencias-de-lectura-y-ciencia/
Ortega, M., Urbina, R., & Talavera, D. (2018). Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la comprensión lectora. [Seminario de graduación para optar al título de licenciatura en Ciencia de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas]. Juigalpa, Chontales, Managua, Nicaragua.
Peña, F. (2019). El placer de leer. Educere, 23(74), 77-81. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1674
Pérez. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. Revista de Educación, pp. 121-138.
Ramírez, G. (2019). El nivel de comprensión lectora de los alumnos del Programa de Nivelación (PDN) de la Universidad Privada del Norte, sede Trujillo, durante el ciclo enero-febrero 2018. [Tesis de Maestría]. https://hdl.handle.net/20.500.12759/5050
Roldán, L., Formoso, J., Zabaleta, V., y Barreyro, J. (2022) Las relaciones entre prosodia y comprensión lectora en alumnos hispanohablantes: revisión sistemática y metaanálisis Interdisciplinaria, vol. 39, núm. 3, pp. 121-135 Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines Buenos Aires, Argentina. https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.7
Ruiz, I., & González, M. (2022). Análisis de la comprensión lectora y sus dificultades en adolescentes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 38(2), 251–258. https://doi.org/10.6018/analesps.419111
Ruiz, M. (2020). Niveles de comprensión lectora en la educación superior. Revista Científica Internacional, 3(1), 175–184. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.35
Sánchez, S. & Pascual, M. (2022). Effectiveness of a Digital Serious Game in Improving Reading Comprehension and Academic Performance. Investigaciones Sobre Lectura, 17(1), 40-66. https://doi.org/10.24310/isl.vi17.14325
Thorne, C., Morla, K., Ucelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Vásquez, A., & Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31(1), 3-35. 10.18800/psico.201301.001
Torres J. (2021). Compresión lectora. Editorial Casa del Libro.
Unesco (2021). Las pérdidas de aprendizaje por el cierre de escuelas debido a la COVID-19 podrían debilitar a toda una generación. Comunicado de prensa. https://www.unesco.org/es/articles/las-perdidas-de-aprendizaje-por-el-cierre-de-escuelas-debido-la-covid-19-podrian-debilitar-toda-una
Unicef (2022). Cuatro de cada cinco niños y niñas en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple. Informe publicado por el Banco Mundial y UNICEF, en colaboración con la UNESCO. Ciudad de Panamá/Washington, D.C., https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/cuatro-de-cada-cinco-ninos-y-ninas-en-america-latina-y-el-caribe-no-podran-comprender-un-texto-simple#:~:text=CIUDAD%20DE%20PANAM%C3%81%2FWASHINGTON%2C%20D.C.,en%20colaboraci%C3%B3n%20con%20la%20UNESCO.
Vásquez, A. (2021). La importancia de la lectura en el aula. Revista Educación y Desarrollo, 35(2), 67-74.
Vásquez, J. (2022). Comprensión lectora: fundamentos teóricos y estrategias de acercamientos al texto. Ciencia Latina Revista Multidisciplinaria 6(4), 618-633.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado