Evaluación del desempeño docente por estudiantes de una universidad pública del noroeste de México: análisis descriptivos y comparativos
Resumen
La FCAyS de la UABC (México) implementa semestralmente la evaluación del desempeño docente desde la opinión de los estudiantes a través de la Escala de Evaluación del Desempeño Docente (EEDDocente), compuesta por tres subescalas: i) planeación y organización de la enseñanza, ii) calidad de la enseñanza y iii) evaluación y retroalimentación del aprendizaje. Se reportan los resultados del período 2023-1. El objetivo es analizar el desempeño docente desde la mirada de los estudiantes a partir de variables personales (sexo, edad) y académicas (áreas de conocimiento, etapas de formación). Se realizó un estudio cuantitativo con alcance descriptivo y comparativo, con base en análisis estadísticos inferenciales paramétricos (t-student para muestras independientes, ANOVA). Los resultados muestran que las variables sexo, edad y áreas de conocimiento impactan significativamente en la opinión de los estudiantes respecto al desempeño de sus profesores. Las comparaciones realizadas arrojaron diferencias significativas (95% de confianza) a favor de la opinión de hombres, estudiantes del cuartil mayor de edad (Q3), que se encontraban cursando la etapa terminal de sus estudios y aquellos del área de conocimiento de ciencias jurídicas. Sin embargo, estos resultados deben interpretarse con cautela y considerarse como un punto inicial para la realización de otras investigaciones enfocadas en el análisis y evaluación del desempeño docente en el nivel educativo superior, abarcando otras áreas de conocimiento y diversificando las perspectivas de estudio, de manera que se incorporen otros agentes educativos (docentes, directivos, expertos externos) y otros acercamientos metodológicos (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación externa).
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Citas
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