Evaluación del desempeño docente por estudiantes de una universidad pública del noroeste de México: análisis descriptivos y comparativos

  • Patricio Henríquez Ritchie Universidad Autónoma de Baja California
  • Juan Carlos Pérez Morán Universidad Autónoma de Baja California
  • Sofía Contreras Roldán Universidad Autónoma de Baja California
  • Carlos Javier del Cid Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

La FCAyS de la UABC (México) implementa semestralmente la evaluación del desempeño docente desde la opinión de los estudiantes a través de la Escala de Evaluación del Desempeño Docente (EEDDocente), compuesta por tres subescalas:  i) planeación y organización de la enseñanza, ii) calidad de la enseñanza y iii) evaluación y retroalimentación del aprendizaje. Se reportan los resultados del período 2023-1. El objetivo es analizar el desempeño docente desde la mirada de los estudiantes a partir de variables personales (sexo, edad) y académicas (áreas de conocimiento, etapas de formación). Se realizó un estudio cuantitativo con alcance descriptivo y comparativo, con base en análisis estadísticos inferenciales paramétricos (t-student para muestras independientes, ANOVA). Los resultados muestran que las variables sexo, edad y áreas de conocimiento impactan significativamente en la opinión de los estudiantes respecto al desempeño de sus profesores. Las comparaciones realizadas arrojaron diferencias significativas (95% de confianza) a favor de la opinión de hombres, estudiantes del cuartil mayor de edad (Q3), que se encontraban cursando la etapa terminal de sus estudios y aquellos del área de conocimiento de ciencias jurídicas. Sin embargo, estos resultados deben interpretarse con cautela y considerarse como un punto inicial para la realización de otras investigaciones enfocadas en el análisis y evaluación del desempeño docente en el nivel educativo superior, abarcando otras áreas de conocimiento y diversificando las perspectivas de estudio, de manera que se incorporen otros agentes educativos (docentes, directivos, expertos externos) y otros acercamientos metodológicos (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación externa).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcaraz-Salarirche, N. (2015). Aproximación histórica a la evaluación educativa: de la generación de la medición a la generación ecléctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5134142

Bazán-Ramírez, A., Pérez-Morán, J. C. y Bernal-Baldenebro, B. (2021). Criteria for teaching performance in psychology: invariance according to age, sex, and academic Stage of Peruvian students. Front. Psychol, 12. doi:10.3389/fpsyg.2021.764081

Benton S. y Young, S. (2018). Best Practices in the Evaluation of Teaching. IDEA Center, paper 69. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED588352.pdf

Bleiberg, J., Brunner, E., Harbatkin, E., Kraft, M.A, y Springer, M.G. (2023). The effect of teacher evaluation on achievement and attainment: evidence from statewide reforms [Working Paper]. Annenberg Brown University. https://scholar.harvard.edu/sites/scholar.harvard.edu/files/mkraft/files/bleiberg_et_al._2021_teacher_eval.pdf

Boysen, G. A. (2016). Using student evaluations to improve teaching: evidence-based recommendations. Scholar. Teach. Learn. Psychol. 2, 273-284. doi: 10.1037/stl0000069

Canales, A., Luna, E., Díaz Barriga, F., Monroy, M., Díaz, M. y García, J.M. (2004). Aproximaciones metodológicas al análisis y la evaluación de la docencia. En Rueda, M. y Díaz Barriga, F. (Coord.). La evaluación de la docencia en la universidad. Perspectivas desde la investigación y la intervención profesional. CESU-UNAM.

Cisneros-Cohernour, E., y Stake, R. (2010). La evaluación de la docencia en educación superior: de evaluaciones basadas en opiniones de estudiantes a modelos por competencias. Rev. Iberoam. Eval. Educ., 3, 218-231.

Fink, D. (2008). Evaluating teaching: a new approach to an old problem in to improve the academy: resources for faculty, instructional, and organizational development. Eds. S. Chadwick-Blossey and D. R. Robertson. Jossey-Bass.

Galaz Ruiz, A., Jiménez-Vázquez, M.S. y Díaz Barriga, A. (2019). Evaluación del desempeño docente en Chile y México. Antecedentes, convergencias y consecuencias de una política global de estandarización. Perfiles Educativos, 41(163), 156-176. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58935/52097

García, J. M. (2014). ¿Para qué sirve la evaluación de la docencia? Un estudio exploratorio de las creencias de los estudiantes. Education Policy Analysis Archives, 22, 1-20. https://www.redalyc.org/pdf/2750/275031898010.pdf

García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J. y Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. http://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/200/345

García Garduño, J. M. y Medécigo Shej, A. (2014). Los criterios que emplean los estudiantes universitarios para evaluar la ineficacia docente de sus profesores. Perfiles Educativos, 36(143), 124-139. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982014000100008&script=sci_abstract

García-Olalla, A., Villa-Sánchez, A., Aláez, M. y Romero-Yesa, S. (2022). Aplicación y resultados de un sistema para evaluar la calidad de la docencia universitaria en una década de experimentación. Rev. Investig. Educ., 40, 51-68. doi: 10.6018/rie.401221

Gómez, L. F. y Valdés, M. G. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Revista Psicológica Educativa Propósitos y Representaciones, 7(2), 479-515. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/255/633

Henríquez, P.S., Morán-Pérez, J.C., Del Cid García C.J. y Zamora, J.E. (2023). Factor structure and invariance of the scale to measure teaching performance in the area of social sciences. Frontiers in Education, 8. doi:10.3389/feduc.2023.1229129

Kikut Valverde, L. (2018). Influencia de algunas variables sobre los resultados de la evaluación del desempeño docente. Centro de Evaluación Académica: Universidad de Costa Rica. https://kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/81591

Liebowitz, D. (2021). Teacher evaluation for accountability and growth: should policy treat them as complements or substitutes? Labour Econ., 71. doi: 10.1016/j. labeco.2021.102024

Mohammadi, M. (2021). Dimensions of teacher performance evaluation by students in higher education. Shanlax Int. J. Educ., 9, 18-25. doi: 10.34293/education.v9i2.3673

Molero, D. y Carrascosa, J. (2005). La evaluación de la docencia universitaria. Dimensiones y variables más relevantes. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 57-84. https://revistas.um.es/rie/article/view/98341/94041

Newton, G., Poung, K., Laila, A., Bye, Z., Bettger, W. y Cottenie, K. (2019). Perception of biology instructors on using student evaluations to inform their teaching. International Journal of Higher Education, 81(1), 133-147. doi: 10.5430/ijhe.v8n1p133

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001529/152934s.pdf

Romero, T. y Martínez, A. (2017). Construcción de instrumentos de evaluación del desempeño docente universitario desde una perspectiva cualitativa. Revista Universitaria del Caribe, 18(1), 34-42. https:// www.researchgate.net/publication/320210350_ Construccion_de_instrumentos_de_evaluacion_del_ desempeno_docente_universitario_desde_una_perspectiva_cualitativa

Rueda, M., Luna, E., García Cabrero, B. y Loredo, J. (2010). La evaluación de la docencia en las universidades públicas mexicanas: un diagnóstico para su comprensión y mejora. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1), 77-92. https://revistas.uam.es/riee/article/view/4506

Silva Huaman, J., Solís Trujillo, B.P., Huaman Vargas, J. y Quispe Merma, F. (2022). La evaluación formativa en el desempeño docente universitario: Revisión sistemática de literatura. TecnoHumanismo Revista Científica, 2(4) 1-14. doi: 10.53673/th.v2i4.177

Wang, D. F. y Guan, L. (2017). Higher education quality evaluation from the perspective of students: theoretical construction and reflection. J. Nat. Inst. Educ. Admin., 5(75). doi: 10.3969/j.issn.1672-4038.2017.05.005

Zamora Serrano, E. (2021). La evaluación del desempeño docente mediante cuestionarios en la universidad: su legitimidad según la literatura y los requerimientos para que sea efectiva. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-23. doi: 10.15517/aie.v21i3.46221

Zhao, L., Xu, P., Chen, Y., y Yan, S. (2022). A literature review of the research on students’ evaluation of teaching in higher education. Frontiers in Psychology, 13. doi: 10.3389/fpsyg.2022.1004487
Publicado
2024-10-03
Cómo citar
Henríquez Ritchie, P., Pérez Morán, J. C., Contreras Roldán, S., & Javier del Cid, C. (2024). Evaluación del desempeño docente por estudiantes de una universidad pública del noroeste de México: análisis descriptivos y comparativos. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2100
Sección
Artículos Científicos