Reflexiones en torno a la narrativa como proceso formativo

  • Sonia Martínez Rubio Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Resumen

El presente artículo es resultado de mis estudios de doctorado en Ciencias de la Educación, durante los cuales desarrollé un trabajo de investigación en torno a lo que significa en la actualidad ser docente de jardín de niños, con el propósito de acercarme y comprender esta realidad a partir de la voz de las protagonistas. Tras utilizar el recurso de la narrativa, tanto desde el aspecto teórico como del metodológico, finalmente descubrí que esta es un proceso formativo que brinda la posibilidad de interpelar, interpretar y/o comprender tanto a uno mismo como a los que nos rodean. En primer lugar explico los motivos que me condujeron a hacer las reflexiones aquí contenidas, así como la vinculación que existe entre el lenguaje y la narrativa; después doy una breve introducción a la misma y hablo de la narrativa como una forma de autocuidado; finalmente expongo unas breves consideraciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bajtín, M. (1989). El problema de los géneros discursivos. México: Siglo XXI.

Bolivar Botía, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, p. 26.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

------------- (2014). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.

Foucault, M. (1982). La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collége de France (1981-1982). México: Fondo de Cultura Económica.

---------------- (2010). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI.

Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa: Complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.

Horkheimer, M. (2002). Teoría tradicional y teoría crítica. España: Paidós.

J.Clandinin, D. (2000). Historias de experiencias e investigación narrativa.

Machado, R. en Foucault, Michel (1990). Arqueología y epistemología. Barcelona: Gedisa.

Mélich, J.-C. (2012). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.

Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración II. Configuración del tiempo en el relato de ficción. México: Siglo XXI.

Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Magisterio.

Publicado
2016-02-22
Cómo citar
Martínez Rubio, S. (2016). Reflexiones en torno a la narrativa como proceso formativo. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(12), 216 - 228. Recuperado a partir de http://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/205
Sección
Educación y Tecnologia Educativa