Sistema educativo apoyado en políticas públicas regionales, para consolidar una Nación Soberana y Autónoma

  • Filiberto Candia García Facultad de Ingeniería, BUAP

Resumen

El actual comportamiento de la dinámica social y económica en México[1]demanda acciones concretas y eficaces en torno a la oferta de la educación  a nivel superior y a la inclusión de las nuevas inversiones económicas en las comunidades rurales. Atender desde las Instituciones de Educación Superior (IES) nuevos proyectos de desarrollo tecnológico y económico, permitirá afianzar una identidad intercultural a favor de un Estado Soberano y Autónomo.  Permitiendo que los proyectos sociales promuevan de manera exhaustiva la propuesta de políticas públicas las cuales deben aplicarse y llevarse a cabo procurando el mejor desarrollo y conservación de la cultura local.  En el presente trabajo se ha elegido a Vasconcelos como una referencia latente de acción innovadora a favor de una educación que vela por la Soberanía y Autonomía Nacionales. Se han revisado los conceptos de política pública y su impacto en el desarrollo social del país, se analizaron los efectos de su implementación y las características de aquellas que se han mantenido vigentes sobre las diferentes administraciones de Gobierno. Se propone el desarrollo de un currículo en un proyecto tangible de programa educativo. Se analiza la pertinencia de los contenidos curriculares para un desarrollo sustentable que avale la consolidación del modelo propuesto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Benavides, Ilizaliturri Luis. (1998). Hacia nuevos paradigmas en educación. Puebla: CIPAE.

Benavides, Ilizaliturri Luis. (2007) Notas Para Una Reflexión Sobre La Política Educativa Y

Social Del Nuevo Régimen 2006-2012, Conferencia dictada para el ITESO. CIPAE, México.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla [BUAP]. (2007). Modelo Universitario Minerva (MUM). Documento de integración. Puebla: El Errante Editor.

CONALTE, (1991). Perfiles de Desempeño para Preescolar, Primaria y Secundaria. Impreso en Artículos Gráficos de México. México. ISBN 968-6714-00-6.

De Vries Wietse, León Arenas Patricia, Romero Muñoz José Francisco, Hernández Saldaña Ignacio (2011). ¿Desertores o Decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior. ISSN: 0185-2760. Vol. XL (4), No. 160. Octubre - Diciembre de 2011, pp. 29 – 50. Ingreso: 11/04/11 - Aprobado: 13/10/11.

De Vries, W., González, G., León, P. & Hernández, I. (2008, julio-diciembre). Políticas públicas y desempeño académico, o cómo el tamaño sí importa. CPU-e, Revista de

De Vries, Wietse y Yadira Navarro (2011), "¿Profesionistas del futuro o futuros taxistas? Los egresados universitarios y el mercado laboral en México", en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, IISUE-UNAM/Universia, vol. II, núm.4,

De Vries, Wietse, Rebeca Vázquez-Cabrera y David Rios-Treto (2013), “Millonarios o malparados: ¿de qué depende el éxito de los egresados universitarios?”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE / Universia, vol. IV, núm. 9, pp. 3-20, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/273/html_37.[consulta: 21/02/2015].

Didriksson Axel,Herrera M. Alma (1999). La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias. EDUCACIÓN SUPERIOR y SOCIEDAD VOL 10 Nº 2: 29-52, 1999.

Educación para el desarrollo sostenible de la UNESCO (2014),

Educación ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos escolares. UNESCO, (2014),

Guía Del Docente Para La Sensibilización En Favor De Una Educación De Calidad, UNESCO (2014).

Howard Gardner (2005). Las cinco mentes del Futuro. Paidos. España. ISBN:84-493-1675-8.

Miklos, Tomas (2007). Planeación prospectiva: Una estrategia para el diseño del futuro. México: Limusa: Centro de estudios prospectivos Fundación Javier Barros Sierra. ISBN-13: 978-968-18-3848-5.

PNUD (2014). Informe sobre Desarrollo Humano 2014 Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. Propiedad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. ISBN: 978-92-1-326062-3.

Rodríguez Escobedo, Francisco J. (2014). Políticas Públicas un estudio de caso. Plaza y Valdés Editores. España. ISBN: 978-607-402-753-2.

Salazar Vargas, Carlos (2012). Políticas Públicas para cambiar la realidad social. BUAP. Puebla, Mex. ISBN: 978-607-487-436-5.

SEP (2013). Programa sectorial de educación 2013-2018.

UNESCO (2015). LA EDUCACIÓN PARA TODOS, 2000-2015: LOGROS Y DESAFÍOS. UNESCO. Francia.

Vasconcelos Calderón, José. ¿Qué es la Revolución?. TRILLAS, 2009. ISBN 978-607-17-0175-6.

Vasconcelos Calderón, José. Antología de textos sobre educación. TRILLAS, 2009. ISBN 978-607-17-0191-6.

Vasconcelos Calderón, José. Bolivarismo y Monroísmo: Temas Iberoamericanos. México. TRILLAS, 2011. ISBN 978-607-17-0740-6.

Vasconcelos Calderón, José. De Robinson a Odiseo: Pedagogía estructurativa. TRILLAS, 2009. ISBN 978-607-17-0195-4.

Zolla, Carlos. Zolla Márquez, Emiliano (2004). Los pueblos indígenas de México: 100 preguntas. Universidad Nacional Autónoma de México. México. ISBN 970321679X, 9789703216796.

http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/71 [consulta: 1/02/2005].

Investigación Educativa, 7. Recuperado el 21/02/15, de http://www.uv.mx/cpue/num7/inves/de_vries_politicas_publicas.html

WFP, 2013 [http://es.wfp.org/]

Publicado
2016-02-13
Cómo citar
Candia García, F. (2016). Sistema educativo apoyado en políticas públicas regionales, para consolidar una Nación Soberana y Autónoma. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(12), 147 - 201. Recuperado a partir de http://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/199
Sección
Educación y Tecnologia Educativa