Hábitos saludables en estudiantes del nivel primario en Perú: revisión descriptiva literal

  • Eliot Pastor Rodríguez Universidad Cesar Vallejo

Resumen

Algunos informes de EsSalud (2020) indicaron que ciertos hábitos ligados a la salud impactaron negativamente en los niños de 6 a 12 años de edad durante el periodo del covid-19. Por eso, esta investigación tuvo como objetivo indagar sobre el estado de la cuestión y la promoción de hábitos saludables en los colegios de educación primaria en el Perú. Al no encontrarse antecedentes, esta indagación se centró en artículos publicados entre los años 2018 y 2022 sobre los hábitos saludables en los escolares de 6 a 12 años del nivel primario en el Perú. En cuanto a la metodología, la investigación fue descriptiva, con enfoque cualitativo. En concreto, se hizo una revisión bibliográfica en sitios web y bases de datos como Sciencie, Scielo, Scopus del Perú y Renati, para lo cual se usaron ecuaciones de búsqueda con palabras claves y operadores lógicos. En cuanto a los resultados, se seleccionaron 54 artículos: 8 de actividad física, 32 de alimentación saludable, 10 de hábitos de higiene saludable y 4 sobre la calidad del sueño. Finalmente, la investigación descubrió que los escolares presentan deficiencias en sus hábitos alimenticios, higiénicos, de esparcimiento y físicos debido a múltiples factores, como falsas creencias, malas prácticas, carencia de servicios básicos, agua potable, artículos de aseo personal, dentífricos, jabones y abuso de alimentos procesados. Los datos recogen propuestas válidas para mejorar los hábitos saludables de los escolares, los cuales van desde promover el ejercicio físico y ofrecer dietas saludables hasta monitorear la regulación de productos y propagandas alimenticias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-04-07
Cómo citar
Pastor Rodríguez , E. (2024). Hábitos saludables en estudiantes del nivel primario en Perú: revisión descriptiva literal. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1869
Sección
Artículos Científicos