Modelo de evaluación de los atributos de egreso de un programa educativo de ingeniería del TecNM en Celaya
Resumen
En este artículo se ofrece una propuesta alternativa para garantizar la calidad del programa educativo (PE) de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico Nacional de México en Celaya (TecNM en Celaya). En 2021, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), entidad encargada de evaluar los programas educativos en términos de enseñanza-aprendizaje, otorgó una acreditación internacional al PE de Ingeniería Mecatrónica. Como parte de un proceso metodológico de mejora continua, el objetivo general de este trabajo es desarrollar un modelo de evaluación de los atributos de egreso del PE. Además, se ha diseñado un dashboard para el procesamiento de los datos dirigido tanto a profesores como a alumnos. En cuanto a lo metodológico, se empleó la técnica de investigación documental exploratoria, la cual abarcó la revisión del estado de la cuestión en relación con los criterios para la acreditación de carreras por parte de CACEI, así como la creación de un modelo que incluye un instrumento de medición validado y estadísticamente confiable. A partir del análisis descriptivo estadístico de las evaluaciones realizadas por los docentes durante el periodo de enero a junio de 2023, se ha determinado que más del 90 % de los alumnos evaluados logran alcanzar el atributo en su totalidad o parcialmente. Asimismo, se ha observado que en tres cuartas partes de las asignaturas evaluadas existe una coincidencia entre los valores obtenidos en la evaluación realizada por los docentes y la autoevaluación efectuada por los alumnos, así como en el nivel de correspondencia entre lo enseñado por los docentes y lo aprendido por los alumnos.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado