Las necesidades sociales y académicas de los estudiantes de bachillerato en un entorno de la modalidad híbrida

  • Jemima Asareel De la Paz Sánchez Universidad Autónoma de Guerrero
  • María Ysabel Navarrete Radilla Universidad Autónoma de Guerrero

Resumen

Son claros los nuevos retos pospandemia que ha tenido el Estado en general y las instituciones educativas en particular para mitigar la enorme brecha educativa y digital, la cual ha sido consecuencia natural de una desigualdad social en materia económica. No será posible avanzar en la implementación de un modelo educativo híbrido si primero no se solucionan problemas y necesidades básicas, como es el caso de México, donde 32.6 % de las escuelas básicas se encuentran en comunidades rurales. De hecho, en el caso concreto del estado de Guerrero, solo 47.1 % de los hogares cuenta con servicio de internet. Varias investigaciones han resaltado la importancia de la modalidad híbrida para mejorar la calidad en el aprendizaje y potenciar la autonomía del estudiante, pero también han reconocido que el analfabetismo digital y el rol pasivo del estudiante han llevado a desalentar el aprovechamiento que la tecnología ofrece. Por tanto, y considerando que la modalidad híbrida para las escuelas se generalizará en un futuro muy cercano, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las condiciones en las que se encuentran los estudiantes de dos escuelas públicas para adaptarse a esta nueva modalidad? En concreto, la investigación fue cualitativa-fenomenológica, y se realizaron entrevistas a quince estudiantes a partir de una pregunta generadora. Los datos se analizaron apoyados de la teoría fundamentada, para lo cual se crearon grupos de códigos en el Atlas.ti v23. Se encontró que la brecha digital es el resultado de los problemas económicos y del alfabetismo digital. Además, es de suma importancia tomar en cuenta que tanto docentes como estudiantes continúan con prácticas tradicionales, lo que lleva a estos últimos, principalmente, a adoptar un rol de dependencia y pasividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-03-13
Cómo citar
De la Paz Sánchez, J. A., & Navarrete Radilla, M. Y. (2024). Las necesidades sociales y académicas de los estudiantes de bachillerato en un entorno de la modalidad híbrida. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1835
Sección
Artículos Científicos