Las necesidades sociales y académicas de los estudiantes de bachillerato en un entorno de la modalidad híbrida
Resumen
Son claros los nuevos retos pospandemia que ha tenido el Estado en general y las instituciones educativas en particular para mitigar la enorme brecha educativa y digital, la cual ha sido consecuencia natural de una desigualdad social en materia económica. No será posible avanzar en la implementación de un modelo educativo híbrido si primero no se solucionan problemas y necesidades básicas, como es el caso de México, donde 32.6 % de las escuelas básicas se encuentran en comunidades rurales. De hecho, en el caso concreto del estado de Guerrero, solo 47.1 % de los hogares cuenta con servicio de internet. Varias investigaciones han resaltado la importancia de la modalidad híbrida para mejorar la calidad en el aprendizaje y potenciar la autonomía del estudiante, pero también han reconocido que el analfabetismo digital y el rol pasivo del estudiante han llevado a desalentar el aprovechamiento que la tecnología ofrece. Por tanto, y considerando que la modalidad híbrida para las escuelas se generalizará en un futuro muy cercano, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las condiciones en las que se encuentran los estudiantes de dos escuelas públicas para adaptarse a esta nueva modalidad? En concreto, la investigación fue cualitativa-fenomenológica, y se realizaron entrevistas a quince estudiantes a partir de una pregunta generadora. Los datos se analizaron apoyados de la teoría fundamentada, para lo cual se crearon grupos de códigos en el Atlas.ti v23. Se encontró que la brecha digital es el resultado de los problemas económicos y del alfabetismo digital. Además, es de suma importancia tomar en cuenta que tanto docentes como estudiantes continúan con prácticas tradicionales, lo que lleva a estos últimos, principalmente, a adoptar un rol de dependencia y pasividad.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado