Aplicaciones de la derivada mediante un aprendizaje basado en proyectos: un estudio en el bachillerato

  • Helí Herrera López Bachillerato General de Veracruz

Resumen

Los cursos de cálculo diferencial han sido motivo de constante análisis. De hecho, conocer el origen del conjunto de dificultades que rodean el proceso de aprendizaje ha originado la creación de nuevas estrategias donde exista una metodología activa. Por tanto, el presente estudio incorpora la implementación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología para el abordaje la derivada en problemáticas aplicadas. Para ello, se analizaron en el curso los contenidos a través de prácticas donde los estudiantes modelaron y diseñaron prototipos para resolver una problemática. Para medir el impacto del diseño instruccional se aplicó una metodología cuantitativa donde se comparó el desempeño de los estudiantes de un grupo control, el cual tuvo una metodología pasiva con prioridad en la carga operativa, mientras que el experimental mantuvo el enfoque activo a través del ABP. Los resultados obtenidos mostraron un mejor desempeño en la transición de lenguajes, así como en los procesos de resolución de cada una de las problemáticas por parte del grupo experimental, el cual obtuvo mayores valores en cada indicador analizado. Los aspectos obtenidos abren el camino para la aplicación de nuevas situaciones donde se pueda emplear este tipo de metodologías en otros cursos de matemáticas.

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Publicado
2024-02-02
Cómo citar
Herrera López, H. (2024). Aplicaciones de la derivada mediante un aprendizaje basado en proyectos: un estudio en el bachillerato. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1791
Sección
Artículos Científicos