Percepción de la violencia de género en el alumnado de las instituciones de educación superior. Caso: FAD-UAEMéx
Resumen
Estudiar las condiciones desde las cuales se establecen relaciones de género en instituciones de educación superior (IES), en particular las de orden público, se ha convertido en una necesidad que tiene como fin analizar las formas de convivencia en estas comunidades. Esto se debe a que las relaciones sociales ya establecidas se replican y son réplica de una red social que va más allá del espacio académico. Al abordar la perspectiva de género (PEG), se puede coadyuvar para promover una reflexión sobre las pautas de conducta deseadas para la convivencia en grupos. Se entiende a la PEG como una estrategia que es resultado de procesos de socialización que buscan la equidad y la igualdad como valores compartidos. Por ende, el objetivo de este artículo es presentar un análisis descriptivo sobre la percepción del alumnado de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) sobre la violencia de género en las relaciones interpersonales como acto de discriminación. El propósito es destacar elementos que propician su ejercicio y reconocer criterios para establecer estrategias que permitan prevenir los fenómenos mencionados. Metodológicamente, se muestran resultados de diagnósticos de investigaciones in situ, que exponen a los actores y ambientes que participan en las prácticas comúnmente categorizadas dentro de la violencia y discriminación. Asimismo, se exhibe cómo desde un abordaje metodológico de orden cuantitativo es posible generar datos sobre la percepción de la discriminación y violencia en el contexto, lo cual permitirá establecer estrategias con PEG que prevengan la naturalización de esta violencia.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado