El rendimiento académico y el cristal de la enseñanza para docentes empleando realidad virtual en neurotecnoeducación en Universidad Evangélica Boliviana

  • Joel Luis Jiménez Galán Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Giuseppe Francisco Falcone Treviño Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Zaida Leticia Tinajero Mallozzi Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Elvia Arratia Mireles Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Miguel Ángel Martinez Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Rosa Castro Cavero Universidad Evangélica Boliviana
  • Elizabeth Blanca Crespo Universidad Evangélica Boliviana
  • Marcelo Espinoza Urdiqui Universidad Evangélica Boliviana

Resumen

Se identificaron docentes en Bolivia con bajo rendimiento académico ante la crisis afectada por la pandemia de COVID-19 en la Universidad privada UEB (Universidad Evangelista Boliviana). El objetivo fue cambiar la modalidad de enseñanza presencial a distancia, originando un interés educativo, donde había reprobación, rezago, ausentismo y falta de capacitación. Se consideró la realidad del metaverso para impartir el conocimiento con Meta Quest 2 y mejorar la enseñanza. La metodología fue un estudio cuantitativo, con una muestra total de 130 docentes en neurotecnoeducación, del universo de 1300 catedráticos, de 18 carreras, con un instrumento de diseño observacional multicéntrico, con escala Likert. Los indicadores estadísticos midieron la motivación, lo afectivo emocional y las estrategias de enseñanza, utilizando la confiabilidad test-retest y la validez concurrente. Como resultado, se mejoraron las habilidades pedagógicas y psicosociales, el rendimiento académico al capacitar con realidad virtual en un 90 % fue efectivo neurocognitivo y un 10 % presentó trastornos de personalidad. En conclusión, el rendimiento académico fue afectado por COVID-19 en lo afectivo emocional y se observaron escasas estrategias de aprendizaje para la capacitación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-11
Cómo citar
Jiménez Galán, J. L., Falcone Treviño, G. F., Tinajero Mallozzi, Z. L., Arratia Mireles, E., Martinez Hernández, M. Ángel, Castro Cavero, R., Blanca Crespo, E., & Espinoza Urdiqui, M. (2024). El rendimiento académico y el cristal de la enseñanza para docentes empleando realidad virtual en neurotecnoeducación en Universidad Evangélica Boliviana. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1768
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a