El rendimiento académico y el cristal de la enseñanza para docentes empleando realidad virtual en neurotecnoeducación en Universidad Evangélica Boliviana
Resumen
Se identificaron docentes en Bolivia con bajo rendimiento académico ante la crisis afectada por la pandemia de COVID-19 en la Universidad privada UEB (Universidad Evangelista Boliviana). El objetivo fue cambiar la modalidad de enseñanza presencial a distancia, originando un interés educativo, donde había reprobación, rezago, ausentismo y falta de capacitación. Se consideró la realidad del metaverso para impartir el conocimiento con Meta Quest 2 y mejorar la enseñanza. La metodología fue un estudio cuantitativo, con una muestra total de 130 docentes en neurotecnoeducación, del universo de 1300 catedráticos, de 18 carreras, con un instrumento de diseño observacional multicéntrico, con escala Likert. Los indicadores estadísticos midieron la motivación, lo afectivo emocional y las estrategias de enseñanza, utilizando la confiabilidad test-retest y la validez concurrente. Como resultado, se mejoraron las habilidades pedagógicas y psicosociales, el rendimiento académico al capacitar con realidad virtual en un 90 % fue efectivo neurocognitivo y un 10 % presentó trastornos de personalidad. En conclusión, el rendimiento académico fue afectado por COVID-19 en lo afectivo emocional y se observaron escasas estrategias de aprendizaje para la capacitación.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado