Estudio comparativo del estrés académico en estudiantes de ingeniería en Gestión Empresarial durante la pandemia covid-19
Resumen
La pandemia de covid-19 representó un cambio radical en la educación, lo que tuvo diversos efectos en los estudiantes. Por ello, y desde un enfoque congoscitivista, en el presente trabajo se procuró identificar el nivel de estrés académico generado durante la pandemia por covid-19 en estudiantes de ingeniería en Gestión Empresarial del estado de Hidalgo. Mediante un estudio empírico, de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo, transversal, no experimental y explicativo, se utilizó la encuesta como método de recolección de datos, para lo cual se adaptó el cuestionario Inventario de Estrés Académico SISCO SV al contexto de covid-19, el cual se aplicó a una muestra de 344 estudiantes de la referida carrera. Los resultados indican que más del 71 % del estudiantado presentó un nivel de estrés académico fuerte. Asimismo, se identificó que el mayor estresor fue la sobrecarga de tareas y trabajos, así como la realización de evaluaciones escritas, prácticas, trabajos de aplicación y proyectos. Además, los síntomas de estrés que manifestaron los estudiantes fueron ansiedad, angustia, desesperación y trastorno del sueño. En cuanto a las estrategias de afrontamiento, en mayor medida los alumnos enfrentan el estrés académico concentrándose en resolver la situación que les preocupa. Finalmente, mediante la prueba no paramétrica para muestras independientes U de Mann-Whitney, se comprobó la existencia de diferencias no significativas en los niveles de estrés académico en los grupos de estudio.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado