Aprendizaje de la danza folklórica mexicana a través de la virtualización en tiempos de pandemia
Resumen
La danza debería recibir el mismo reconocimiento curricular que las demás materias en la educación formal; no obstante, frecuentemente se le asigna un menor número de sesiones por semana, situación que se agravó durante la contingencia sanitaria. En respuesta a esta situación, se optó por migrar hacia plataformas digitales para mantener la interacción con los estudiantes. Por ello, el objetivo de este trabajo fue identificar los beneficios de la danza mediante talleres en los que se empleó la tecnología con estudiantes de instituciones de educación básica y media. Para ello, se realizó un estudio descriptivo, tipo acción participativa, que incluyó la aplicación de pretest y postest. La muestra fue intencional, seleccionada según el criterio de aquellos estudiantes que expresaron su deseo de participar en el estudio-taller. En total, participaron once alumnas de tercer grado de primaria a segundo de preparatoria, con edades comprendidas entre los siete y los 16 años. Las sesiones se realizaron de manera sincrónica y asincrónica. Se elaboró un programa de curso y se adaptaron dos instrumentos para evaluar la técnica básica de la danza, además de un formulario destinado a evaluar los aprendizajes. Los resultados muestran que las participantes experimentaron mejoras en su desarrollo físico, una disminución del sedentarismo y un fomento de la motivación, la creatividad y la socialización durante los períodos de confinamiento. La intervención también contribuyó a ayudarlas a manejar el estrés y a mejorar sus habilidades en la ejecución de la danza.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado