Reflexiones curriculares: procesos de formación de profesionales de la educación en tiempos de crisis. Retos y perspectivas
Resumen
Este artículo analiza los desafíos educativos asociados con los procesos de formación de alumnos de la licenciatura en Pedagogía y licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México, así como los cambios drásticos generados en el contexto de la contingencia sanitaria por el covid-19 y los nuevos retos curriculares que emergieron en la continuidad pedagógica a partir de ello. Este es un estudio cualitativo generado dentro del proyecto de investigación “El campo de la didáctica en el contexto actual, desde la visión de los actores educativos de la UPNECH”. Para el análisis de los datos se utilizó el método hermenéutico. La muestra intencional estuvo conformada por 45 alumnos, los cuales, mediante narrativas y creaciones en Word Art, expusieron sus experiencias de vida como estudiantes en tiempos de pandemia. Para ello, consideraron las vicisitudes agradables, desagradables, críticas y, en general, los diversos retos curriculares, económicos y socioemocionales que afrontaron durante la epidemia. De acuerdo con los hallazgos, se encontró que estos sucesos pusieron en riesgo la continuidad formativa de los estudiantes, así como el equilibrio socioemocional y la estabilidad identitaria, aunque también favoreció su crecimiento como seres humanos y futuros profesionistas. De igual manera, los resultados muestran que durante la pandemia se cuestionó drásticamente el postulado racional que sostiene que el desarrollo científico es el garante del progreso y seguridad de la humanidad; en contraste, la crisis mundial dejó al descubierto lo frágil de la condición humana y la necesidad de proponer nuevas formas de educación y convivencia social.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado