Empleo en estudiantes universitarios de un instituto tecnológico y su efecto en el desempeño académico
Resumen
La investigación en torno a las ocupaciones académicas y laborales de estudiantes universitarios resulta de especial interés debido al alto porcentaje de alumnos que deben estudiar y al mismo tiempo trabajar. Por tanto, en este trabajo se analizó la influencia que ejerce combinar trabajo con estudios universitarios en el desempeño académico mediante una investigación correlacional y con un enfoque cuantitativo. Para ello, se utilizó como técnica la encuesta digital, y el análisis se hizo con herramientas de estadística descriptiva e inferencial. La muestra estuvo conformada por 305 estudiantes de una población de 1358 del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, campus Puerto Vallarta. Los resultados indican que el empleo tiene un impacto negativo en el desempeño académico, pues los universitarios que solo estudian tienen menor índice de reprobación y mejores resultados académicos.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado