Falta de orientación vocacional como factor en la deserción universitaria. Caso de estudio: zona Oriente del Estado de México
Resumen
En este estudio se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de un instrumento de evaluación, el cual tuvo como objetivo mostrar la falta de orientación vocacional y cómo esto puede motivar la deserción universitaria. La investigación se llevó a cabo en la Escuela Preparatoria Oficial n.° 143de la zona Oriente del Valle de México. Para ello, se implementó la metodología mixta. En la parte de la investigación documental se utilizó el método explicativo, el cual consiste en interpretar una de las causantes de los fenómenos (en este caso, la deserción escolar a nivel universitario); y para el análisis de los datos se empleó la metodología cuantitativa. Asimismo, se aplicó un cuestionario con siete preguntas sobre el contexto de la orientación vocacional a 231 estudiantes de nivel medio superior con edades entre 15 y 20 años. Los resultados muestran que la falta de orientación vocacional es un factor relevante en la deserción universitaria. Además, el 36.8 % de los estudiantes afirmó que la escuela no les proporcionó algún tipo de herramienta de orientación vocacional. En consecuencia, 87 % están interesados en utilizar algún tipo de herramienta que les ayude a tener una mejor orientación vocacional. Estos resultados indican la importancia de contar con herramientas en dicha área accesibles y eficientes para los estudiantes de bachillerato, lo cual podría reducir el nivel de deserción escolar de nivel universitario.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado