Construcción del sujeto matemático: sinergia en la enseñanza de las matemáticas
Resumen
Resumen En este ensayo se plantea la posibilidad de la sinergia entre las teorías de las condiciones para el aprendizaje de Gagné (1987) y la objetivación de Radford (2014, 2023) en el contexto de la enseñanza de las matemáticas. Para ello, se analiza cómo la objetivación, subjetivación y la labor de la teoría de Radford pueden complementar los eventos para la enseñanza propuestos por Gagné, tales como generar atención, informar el objetivo de aprendizaje, estimular el recuerdo previo, proporcionar orientación, evocar el desempeño, dar retroalimentación, evaluar el desempeño e incrementar la retención y generalización con el fin de promover un aprendizaje significativo y profundo. Además, se destaca la importancia de considerar tanto los aspectos cognitivos como los socioepistemológicos en el diseño de estrategias matemáticas y se proponen eventos en la enseñanza que resultan de la complementariedad de ambas teorías. Se concluye con una reflexión sobre la relevancia y el potencial de esta sinergia en el campo de la educación matemática, y se sugieren direcciones futuras de investigación para continuar explorando esta perspectiva integrada en la enseñanza de las matemáticas. Palabras clave: aprendizaje activo, educación básica, formación, instrucción, práctica pedagógica.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado