Ventajas de uso de tecnologías de la información en educación a distancia digital en tiempos de COVID-19
Resumen
Debido a la pandemia provocada por el covid-19, los gobiernos de casi 200 países decretaron el cierre total o parcial de instalaciones educativas presenciales con el fin de frenar la dispersión del virus. Específicamente en México, a mediados de marzo del 2020, se estableció el aislamiento social que obligó la suspensión de actividades educativas presenciales, lo que provocó la implementación de educación en modalidad online, por lo que las tecnologías de la información adquirieron un papel sobresaliente en el sector educativo. El objetivo del estudio, por tanto, es analizar la percepción de los universitarios en modalidad virtual sobre las ventajas de los cursos en línea, en especial en cuanto a herramientas virtuales, interacciones con profesores, interacción con materiales de aprendizaje e interacción dialógica con compañeros, controlando por género. Para eso, se empleó un muestreo no probabilístico con 205 sujetos. La investigación buscó determinar, a través de un diseño cuantitativo y un análisis de ecuaciones estructurales, los puntos que se deben fortalecer para posibilitar el alcance, calidad e igualdad de la oferta educativa en línea. Los hallazgos indicaron que la percepción de herramientas pedagógicas y la interacción dialógica con compañeros afectan positiva y significativamente la apreciación de las ventajas de las clases virtuales. Este artículo, en definitiva, permite conocer la percepción de los estudiantes en relación con las herramientas pedagógicas y si su disposición varía según si es nativo o inmigrante digital. Por último, se considera necesario optimizar los materiales didácticos virtuales, pues se documentó que en la mayoría de los alumnos predomina un estilo de aprendizaje visual.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado