Los agentes de la investigación educativa como sujetos y objetos de estudio

  • Sandra Vega Villarreal Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
  • Alba Rosalía Núñez Soto Instituto de Pedagogía Crítica

Resumen

El conocimiento que se construye en torno al campo educativo no sería posible sin los agentes que intervienen en su investigación. Por tanto, el presente estudio tuvo como objetivo delinear un panorama general de los agentes de la investigación educativa en Chihuahua. Con un enfoque de investigación mixta, en primer lugar, se presenta un estudio descriptivo sobre la producción investigativa recuperada en Chihuahua durante la década 2009-2019. Posteriormente, se realiza un acercamiento cualitativo hermenéutico a los estudios sobre agentes de la investigación educativa generados durante la década. Los insumos para conceptualizar la producción y las condiciones institucionales se obtuvieron de un diagnóstico estatal de la investigación educativa, además de un instrumento electrónico que se aplicó a investigadores destacados por su producción. Los resultados demuestran que los agentes de la investigación educativa producen principalmente en colectivos asociados a un campo temático. Además, destacaron en número los investigadores potenciales, es decir, aquellos que producen de forma tangencial y en colectivo. En la producción predominaron artículos y ponencias, pero pocos libros y capítulos de libro. Asimismo, los autores indicaron que la mayoría no cuenta con recursos y condiciones institucionales adecuadas. Finalmente, se puede señalar que el análisis de los agentes como sujetos de investigación en Chihuahua es escaso, por lo que constituye un área para ser explorada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-09-27
Cómo citar
Vega Villarreal, S., & Núñez Soto, A. R. (2023). Los agentes de la investigación educativa como sujetos y objetos de estudio. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1635
Sección
Artículos Científicos