Los agentes de la investigación educativa como sujetos y objetos de estudio
Resumen
El conocimiento que se construye en torno al campo educativo no sería posible sin los agentes que intervienen en su investigación. Por tanto, el presente estudio tuvo como objetivo delinear un panorama general de los agentes de la investigación educativa en Chihuahua. Con un enfoque de investigación mixta, en primer lugar, se presenta un estudio descriptivo sobre la producción investigativa recuperada en Chihuahua durante la década 2009-2019. Posteriormente, se realiza un acercamiento cualitativo hermenéutico a los estudios sobre agentes de la investigación educativa generados durante la década. Los insumos para conceptualizar la producción y las condiciones institucionales se obtuvieron de un diagnóstico estatal de la investigación educativa, además de un instrumento electrónico que se aplicó a investigadores destacados por su producción. Los resultados demuestran que los agentes de la investigación educativa producen principalmente en colectivos asociados a un campo temático. Además, destacaron en número los investigadores potenciales, es decir, aquellos que producen de forma tangencial y en colectivo. En la producción predominaron artículos y ponencias, pero pocos libros y capítulos de libro. Asimismo, los autores indicaron que la mayoría no cuenta con recursos y condiciones institucionales adecuadas. Finalmente, se puede señalar que el análisis de los agentes como sujetos de investigación en Chihuahua es escaso, por lo que constituye un área para ser explorada.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado