Análisis de la instrumentalización e instrumentación que genera el uso de GeoGebra en la enseñanza tradicional de matemáticas
Resumen
La presente investigación analiza las consecuencias cognitivas que genera el uso del software GeoGebra como instrumento tecnológico para el aprendizaje de las matemáticas, específicamente en la unidad de aprendizaje de Geometría Analítica en el nivel medio superior (bachillerato). Para ello, se empleó la teoría de la instrumentación como marco teórico por ser pertinente para reconocer las limitaciones y posibilidades de un instrumento tecnológico a través del descubrimiento de sus funciones, su personalización y ajuste para lograr sus objetivos. La metodología utilizada fue comparativa y se centró en la búsqueda del aprendizaje en matemáticas, en un sentido tradicional y con la introducción del software GeoGebra, lo que evidenció relaciones que logren establecer en el dominio cognitivo. Los hallazgos de esta investigación cualitativa revelaron diferencias cognitivas en el uso del software GeoGebra, por lo que se propone el empleo óptimo según la dificultad que los estudiantes percibieron en los diversos temas matemáticos. Este grado de dificultad percibido por los estudiantes permitió una clasificación en cinco perfiles asignados a los niveles de instrumentalización e instrumentación logrados en los primeros ejercicios. La aplicación de esta clasificación permitió un uso terso y eficiente del software Geo-Gebra por parte de los estudiantes y generar en ellos mayor seguridad y la posibilidad de terminar los procedimientos de cada ejercicio. Como resultado de la propuesta, se logró que el grupo de estudiantes que anteriormente no lograba terminar los ejercicios o que los hacían de manera incorrecta terminaran el tercer ejercicio. La construcción de un instrumento GeoGebra-estudiante, con su uso adecuado, nos permite equilibrar el desempeño de los estudiantes en un grupo no homogéneo, en el aspecto cognitivo. Los resultados de la presente investigación son importantes porque permiten fortalecer el uso y exploración de la tecnología en el aula de matemáticas para evaluar sus bondades y obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado