Ya es hora de desarrollar políticas y prácticas para las personas extuteladas: Primeros comienzos en Portugal
Resumen
Se identifican a nivel europeo varias lagunas relativas a la preparación de las personas que abandonan el acogimiento familiar o residencial. La mayoría de estas brechas están relacionadas con la falta de preparación de las personas extuteladas para vivir de manera independiente y con la falta de desarrollo de metodologías y procedimientos de apoyo comunes. En Portugal, la situación es especialmente preocupante ya que, entre los países europeos, tiene uno de los porcentajes más altos de niños en acogimiento residencial. Además, ha habido una inversión mínima en el apoyo a las personas extuteladas en varios niveles: la investigación nacional en el área es limitada, el apoyo para preparar a los jóvenes para abandonar el acogimiento es mínimo y no existe una legislación específica posterior al acogimiento para este colectivo. El “Proyecto OUTogether – Promoviendo la Autonomía de los Niños en Cuidados Alternativos de Salida” fue desarrollado para abordar algunos de estos problemas. El proyecto tenía tres áreas específicas y poblaciones objetivo: 1) abogar por políticas y legislación donde profesionales y jóvenes extutelados trabajaron juntos; 2) desarrollar un programa de capacitación para el personal del acogimiento residencial y 3) desarrollar servicios de apoyo para jóvenes. En este capítulo, los autores se centran en la primera área de acción. El trabajo de promoción implicó que los participantes trabajaran juntos para analizar, discutir y desarrollar recomendaciones para el contexto de lo acogimento y el cuidado posterior. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, esta labor de defensa ha dado lugar a avances en los cambios legislativos y de prácticas. El capítulo comienza con un resumen del proyecto OUTogether y luego se enfoca en la metodología utilizada para el trabajo de incidencia. Esto se analiza como un ejemplo de cómo mejorar la política y la práctica en un país con poco apoyo para los jóvenes que abandonan el acogimiento.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado