Laboratorios de Fabricación Digital (FabLab) y su implementación en educación básica. Una revisión sistemática
Resumen
La revisión de literatura realizada en el presente estudio ofrece un panorama acerca de los Laboratorios de Fabricación Digital (FabLab) y cómo se han implementado en escuelas de educación inicial. El objetivo ha sido conocer qué se ha publicado sobre fabricación digital y educación básica durante los últimos 10 años en bases de datos especializadas. La metodología que se ha seguido implica los siguientes pasos: 1) Definición de los criterios de búsqueda, 2) Ejecución de la búsqueda y 3) Discusión de los resultados. Para ello, se realizó una búsqueda documental en las bases de datos SCOPUS y Web of Science, aplicando un filtro para mostrar únicamente los artículos publicados entre los años 2012 y 2022. Como resultado, se han encontrado seis artículos que abordan temáticas al respecto, cinco de ellos fueron publicados en Europa y uno en Estados Unidos. De los cinco artículos europeos, solo uno de ellos fue publicado en un país de habla hispana, en este caso, España. Los artículos coinciden en que hay aportes significativos al implementar FabLab en escuelas de educación básica, tales como desarrollar la creatividad e innovación de las alumnas y alumnos, enseñarles cómo producir sus propios objetos y productos, fomentar el trabajo en equipo y la colaboración. De igual manera, la mayor parte de estos estudios mencionan que la información obtenida es un punto de partida para futuros proyectos que involucren acercar a las niñas y niños a la fabricación digital.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado