Percepciones estudiantiles sobre el regreso a clases bajo la modalidad presencial en una Universidad Pública
Resumen
A raíz de la pandemia causada por el COVID-19, la modalidad educativa virtual fue una salida para continuar con las clases en un contexto de emergencia sanitaria. Sin embargo, esto trajo como consecuencia un cambio significativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para los cuales ni los académicos ni los estudiantes estaban preparados. Además, se planeó un regreso a la modalidad presencial, lo que implicó una serie de cambios en la percepción de los estudiantes de nivel superior en cuanto a la incertidumbre de un posible regreso. Esto se debe a la falta de certeza en los protocolos sanitarios y al surgimiento de nuevas cepas del SARS-CoV-2. Con el fin de profundizar en este contexto, se realiza la presente investigación de tipo descriptiva, exploratoria y mixta, con un enfoque cuantitativo. El objetivo es analizar las percepciones de los alumnos teniendo en cuenta la adaptación a la modalidad virtual, identificando los factores de inquietud y aceptación ante el retorno a las aulas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana. Los resultados muestran que, a pesar de la incertidumbre, los estudiantes consideran propicio el regreso a clases presenciales, concluyendo que la relación entre las percepciones y vivencias de los estudiantes influye directamente en el interés de regresar a clases presenciales. Finalmente, la prueba de hipótesis estadística determina que más del 70% está de acuerdo con el regreso en modalidad presencial.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado