Perfil docente inclusivo en la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón
Resumen
El estudio se llevó a cabo en la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón (ENRRFM) durante el ciclo escolar 2021-2022, con la participación de 120 alumnas que cursaban el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar, así como 20 docentes de la institución. El paradigma que guio este estudio fue el pragmático, utilizando un método mixto y una estrategia concurrente transformadora. El objetivo fue analizar cómo favorecer el Perfil Docente Inclusivo (PDI) en las estudiantes de la ENRRFM. Entre los hallazgos, se encontró que el 48% de la muestra se percibe con un grado satisfactorio en el desarrollo de prácticas profesionales inclusivas, mientras que el 34% se considera en un nivel idóneo y el 12% en un nivel regular. El 51% de las participantes manifestó no contar con una preparación satisfactoria para implementar la evaluación formativa e inclusiva durante el periodo de prácticas profesionales. Para favorecer el PDI, se establece que es indispensable contar con docentes capacitados y actualizados en cuanto a la educación inclusiva en la institución. Además, se sugiere la implementación de talleres y/o diplomados sobre el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). También es fundamental que las prácticas profesionales brinden la oportunidad de conocer e interactuar en diferentes contextos, para que las alumnas se acerquen a realidades e implementen acciones con el fin de que la visión inclusiva y la empatía surjan a partir de la experiencia de estar inmersas en estos escenarios.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado