Perfil docente inclusivo en la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón

  • Guadalupe Iván Martínez Chairez Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón
  • Otoniel Viramontes Campos Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón
  • Rosa Isela Gómez Catillo Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón

Resumen

El estudio se llevó a cabo en la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón (ENRRFM) durante el ciclo escolar 2021-2022, con la participación de 120 alumnas que cursaban el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar, así como 20 docentes de la institución. El paradigma que guio este estudio fue el pragmático, utilizando un método mixto y una estrategia concurrente transformadora. El objetivo fue analizar cómo favorecer el Perfil Docente Inclusivo (PDI) en las estudiantes de la ENRRFM. Entre los hallazgos, se encontró que el 48% de la muestra se percibe con un grado satisfactorio en el desarrollo de prácticas profesionales inclusivas, mientras que el 34% se considera en un nivel idóneo y el 12% en un nivel regular. El 51% de las participantes manifestó no contar con una preparación satisfactoria para implementar la evaluación formativa e inclusiva durante el periodo de prácticas profesionales. Para favorecer el PDI, se establece que es indispensable contar con docentes capacitados y actualizados en cuanto a la educación inclusiva en la institución. Además, se sugiere la implementación de talleres y/o diplomados sobre el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). También es fundamental que las prácticas profesionales brinden la oportunidad de conocer e interactuar en diferentes contextos, para que las alumnas se acerquen a realidades e implementen acciones con el fin de que la visión inclusiva y la empatía surjan a partir de la experiencia de estar inmersas en estos escenarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-06
Cómo citar
Martínez Chairez, G. I., Viramontes Campos, O., & Gómez Catillo, R. I. (2023). Perfil docente inclusivo en la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1549
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a